El presidente de Petró­leos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, señaló que existen condiciones para sostener el precio actual de los combus­tibles incluso luego de octu­bre. La estatal evalúa reali­zar compras de oportunidad y, al mismo tiempo, continúa con el trabajo de reducción del costo operativo, que ya se redujo de G. 30.000 millo­nes, aproximadamente, a G. 22.000 millones.

“Se ha dicho antes del 15 de agosto que por orden del presidente de la República (Santiago Peña) nosotros no vamos a tener precios polí­ticos, artificiales o subsi­diados. No es menos cierto que el gobierno que salió lo ha hecho en el pasado, en 2022 hay evidencias de que lo hicieron, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego”, aseguró Jara en una entre­vista a “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Desde la estatal explicaron que esta reducción del pre­cio del combustible se debe al stock que ya tenía Petro­par y durante este primer periodo de gestión se han logrado ganancias impor­tantes, puesto que se dupli­caron las ventas. Jara des­mintió la versión de que la petrolera esté trabajando a pérdidas y afirmó que tiene elementos para demostrarlo.

“Dicen que es un precio artificial, pero, si fuera así, cómo es que en agosto gana­mos cerca de G. 5.200 millo­nes, cómo es que en setiem­bre proyectamos de nuevo a ganar y eso tiene una lógica detrás del relato, mi relato es que yo estoy mostrando ganancias y estoy diciendo cómo lo hice”, aseveró y manifestó que nunca le fue consultado a él ni a Petropar sobre los estados financieros de la empresa.

La proyección es que en octubre los precios de los combustibles se mantengan, informó y añadió que siguen analizando cómo reducir los costos operativos y así ase­gurar precios beneficiosos para la ciudadanía. “Siempre se habla del precio inter­nacional para poner excu­sas, pero nosotros vinimos a romper paradigmas”, sos­tuvo Jara a Nación Media.

GAS LICUADO DE PETRÓLEO

Eddie Jara también se refirió a la situación del gas licuado de petróleo (GLP), esto teniendo en cuenta la última retención de más de una veintena de camiones que hizo la Argen­tina, impidiendo el ingreso de este producto a Paraguay, durante casi una semana. Existen avanzadas conver­saciones con Bolivia, quien estaría dispuesto a proveer­nos dicho bien.

“Las refinarías donde está el GLP está a 140 kilóme­tros, o sea el tema de flete no encarece mucho el pro­ducto, eso es bueno, esta gente ha respondido a nues­tro llamado y lo ha hecho muy bien. Hablé con el presidente de YPF Bolivia y efectivamente abrió las puertas para ayudarnos y vendernos el GLP”, reveló el titular de la petrolera esta­tal en “Fuego cruzado”.

El GLP adquirido de Boli­via no sufriría de un incre­mento significativo de pre­cio, explicó Jara, ya que este producto también se regula con estándares internacio­nales, por lo que Bolivia no podría imponer precios arbi­trarios. “Mi expectativa es que esto no tenga un efecto en el precio final”, indicó.

Respecto a la planta de Petropar de Mauricio José Troche (Guairá), aproxima­damente a 183 kilómetros de Asunción, señaló que se deben analizar varios aspec­tos, puesto que la obra, cuya culminación está pendiente para fines de este año, no contempló una serie de ele­mentos, y esto cuando ya se destinaron USD 37 millones.

“Todo esto que se gastó no contempló la situación medioambiental, el pro­ducto de desecho que se genera es un enemigo del medioambiente, hay que hacer el tratamiento cuyo costo estaría alrededor de USD 3 millones, que no estaría dentro de estos dos paquetes de USD 8 millo­nes y USD 29 millones. Hay que ver cuál va a ser la solu­ción y ojalá podamos llegar para la próxima zafra, es un montón de problema para algo que hoy nos genera poco confort”, comentó a Nación Media.

“Dicen que es un precio artificial, pero, si fuera así, ¿cómo es que en agosto ganamos cerca de G. 5.200 millones?”.


“Hablé con el presidente de YPF Bolivia y efectivamente abrió las puertas para ayudarnos y vendernos el GLP”.

Dejanos tu comentario