La calificadora de riesgo S&P otorgó la calificación “brAAA” a la Itaipú Binacio­nal, el puntaje más alto que concede la agencia y una de las más importantes en el mercado de capitales a nivel mundial. La perspectiva para la entidad es estable y otorga a Itaipú el grado de inversión con la más alta calidad y bajo riesgo.

La evaluadora expuso que Itaipú muestra solidez, gobernanza, estructura y criterios bien estableci­dos por el directorio ejecu­tivo y el consejo de adminis­tración. También esta es la segunda calificación triple A que recibe la binacional este 2023, ya que en agosto Fitch Rating calificó a la entidad con “AAA(bra)”.

Es así que la hidroeléctrica mantiene la máxima cali­ficación en dos de las tres principales agencias globa­les de calificación de riesgo, que son Fitch, Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s. Al respecto, el director financiero de Itaipú, Rafael Lara, habló sobre la fortaleza financiera que goza la enti­dad y que permite evaluar futuras acciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo importante de estas calificaciones de grado de inversión es que nos permi­ten evaluar acciones futu­ras, teniendo como base estos valiosos estándares. Creemos que esta califica­ción refleja el espíritu de apertura de todo lo que es la actual gestión de la empresa”, manifestó Lara.

Destacó que las citadas evaluadoras de riesgos jus­tifican esta calificación de grado de inversión basadas en el fuerte nivel de competitividad que tiene Itaipú y que está basada en que el perfil crediticio de la entidad se beneficia de la alta pre­visibilidad del flujo de caja. Lara aseguró que el grado de inversión ayudará a mejo­rar la calificación de Para­guay como país, ya que está a pasos de obtener la anhe­lada calificación. Por otra parte, reiteró que esta califi­cación dada a la Itaipú refleja el compromiso de una ges­tión responsable y eficiente.­­

Déjanos tus comentarios en Voiz