La calificadora de riesgo S&P otorgó la calificación “brAAA” a la Itaipú Binacional, el puntaje más alto que concede la agencia y una de las más importantes en el mercado de capitales a nivel mundial. La perspectiva para la entidad es estable y otorga a Itaipú el grado de inversión con la más alta calidad y bajo riesgo.
La evaluadora expuso que Itaipú muestra solidez, gobernanza, estructura y criterios bien establecidos por el directorio ejecutivo y el consejo de administración. También esta es la segunda calificación triple A que recibe la binacional este 2023, ya que en agosto Fitch Rating calificó a la entidad con “AAA(bra)”.
Es así que la hidroeléctrica mantiene la máxima calificación en dos de las tres principales agencias globales de calificación de riesgo, que son Fitch, Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s. Al respecto, el director financiero de Itaipú, Rafael Lara, habló sobre la fortaleza financiera que goza la entidad y que permite evaluar futuras acciones.
“Lo importante de estas calificaciones de grado de inversión es que nos permiten evaluar acciones futuras, teniendo como base estos valiosos estándares. Creemos que esta calificación refleja el espíritu de apertura de todo lo que es la actual gestión de la empresa”, manifestó Lara.
Destacó que las citadas evaluadoras de riesgos justifican esta calificación de grado de inversión basadas en el fuerte nivel de competitividad que tiene Itaipú y que está basada en que el perfil crediticio de la entidad se beneficia de la alta previsibilidad del flujo de caja. Lara aseguró que el grado de inversión ayudará a mejorar la calificación de Paraguay como país, ya que está a pasos de obtener la anhelada calificación. Por otra parte, reiteró que esta calificación dada a la Itaipú refleja el compromiso de una gestión responsable y eficiente.