El presidente de la República, Santiago Peña, llevó a cabo la primera reunión del Equipo Económico Nacional en la cual rechazó el cobro unilateral del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná por parte de la Argentina.

Adelantó que Para­guay, en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur), presen­tará una demanda y arbitraje internacional.

“La hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante porque el 80 % de nuestro comercio de entrada y de salida de los productos nacionales van por esta ruta, rigiéndonos bajo el Tratado Internacio­nal de la Hidrovía. Nosotros no desconocemos la posi­bilidad del cobro de peaje, pero sí rechazamos que esto se haga de manera unilate­ral, como lo viene haciendo Argentina”, sentenció el mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así anunció la serie de medi­das a ser tomadas por Para­guay, que están acompaña­das por Uruguay, Brasil y Bolivia. Dentro del Mercosur se presentará una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción por el incumplimiento de las nor­mas de libre circulación.

“Además, estamos atra­vesando un problema en lo referente al flujo del pago que debe efectuarse sobre la Entidad Binacio­nal Yacyretá. Tenemos acu­mulados cerca de USD 150 millones en deudas, que son recursos finalmente desti­nados para las gobernacio­nes y municipios; los pagos realizados no son suficien­tes ni siquiera para pagar los salarios de los funcio­narios de la binacional, ni mucho menos para dar continuidad a las obras de la hidroeléctrica, como la ampliación de Aña Cuá”, remarcó.

Esto, recordando que gra­cias al apoyo de Paraguay, Argentina pudo acceder a fondos de USD 7.500 millo­nes del Fondo Monetario Internacional. Peña ase­veró que Paraguay ya no brindará ninguna confor­midad al vecino país, en ningún organismo multi­lateral, informando ade­más de las deudas que tiene Argentina con la nación, debido a la situación insos­tenible.

“Entendemos la difícil situación económica de Argentina, pero nosotros estamos obligados a defen­der los intereses nacionales y de cada uno de los para­guayos. Además, en cuanto a Yacyretá, hemos tomado la decisión de aumentar de manera importante el retiro de energía realizado por la Ande, como medida para salvaguardar nues­tros intereses”, puntualizó el mandatario.

SEPA MÁS

“Llegando a un extremo intolerable”

El analista político y experto internacional Mario Paz Castaing dijo que las medidas diplomáticas por parte de los países afecta­dos por el cobro ilegal del peaje fluvial impuesto por la Argen­tina deben ser tomadas con mayor fuerza, razón por la cual sos­tiene que el Gobierno paraguayo debe impulsar una denuncia concreta ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Se está llegando a un extremo intolerable. Lo que quedan son medidas de retaliación y yo creo que se debe proceder a eso, se debe hacer una denuncia concreta ante los tribunales interna­cionales del propio Mercosur, las medidas diplomáticas, jurídi­cas y económicas se deben empezar a tomar con más fuerza”, comentó Castaing a la 1020 AM.

“Vamos a ser firmes”

Rubén Ramírez Lezcano, ministro de RR. EE.FOTO:ARCHIVO

El canciller confirmó que se desarrollarán acciones para hacer frente a la unilateral decisión argentina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció ayer en una conferencia de prensa que Paraguay recurrirá al Tribu­nal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM) para resolver el conflicto gene­rado por el cobro de peaje impuesto por Argentina en la hidrovía.

El anuncio se dio luego de la reunión de la Comisión Nacional de Hidrovía, que se desarrolló en la sede de la Cancillería Nacional. El can­ciller señaló que ya se están articulando los medios para recurrir, por una parte, al arbitraje contemplado en el Acuerdo de la Hidrovía Para­guay-Paraná, pero también se llevará a las instancias del bloque regional.

“Ayer, junto con el procura­dor general de la República, el asesor jurídico de la Pre­sidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos tomado la decisión de recurrir al mismo tiempo a la violación del Tra­tado de Asunción que crea el Mercosur por la violación de los artículos primero y segundo, que nos conducen a un tribunal de resolución de controversia del Mercosur”, refirió el jefe diplomático.

Excanciller resalta decisión

Eladio Loizaga, excanciller nacional.FOTO:ARCHIVO

Paraguay cuenta con todas las herramientas para recurrir a las instancias que correspondan.

El exministro de Relaciones Exteriores, el embajador Ela­dio Loizaga, destacó la posi­ción tomada por el Gobierno de Paraguay de recurrir a las instancias correspondientes en contra de la decisión unilateral de Argentina del cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná. El Gobierno paraguayo presentará una demanda y arbitraje internacional en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Escuché al canciller que toma­rán todas las medidas que sean convenientes, me parece muy bien y adelante, nadie puede enojarse por aplicar el tra­tado y para Paraguay como país pequeño el uso del ins­trumento, de un mecanismo, el derecho, es muy importante. El derecho tiene que ser el arma principal y más como país sin litoral”, expresó en entrevista a la 780 AM.

Agregó que Paraguay cuenta con todas las herramientas y derechos para recurrir a las instancias que correspondan para llegar a una solución sobre este conflicto. “El tratado de la hidrovía establece claramente en un anexo, en un protocolo, la solución de diferencias que se dan como en este caso. Hay que recurrir a lo que dice el tratado, a lo que dice el derecho inter­nacional, lo que dice el acuerdo que fue suscrito, aprobado, ratificado y obligado a cumplir por los cinco países miembros de la hidrovía”, aseveró.

Dejanos tu comentario