El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, convocó ayer a una cumbre de poderes para coordinar tareas entre dife­rentes estamentos y llevar a cabo combates contra la corrupción.

“La lucha frontal contra la corrupción es un eje central y este objetivo debe encon­trarnos más unidos que nunca”, dijo el mandatario en conferencia de prensa tras la reunión.

El mandatario detalló que otro tema que se analizó durante la cumbre fue la lucha contra el contrabando, remarcando que constituye otro flagelo sumamente des­tructivo a nivel nacional, ya que perjudica a la economía formal. Además, también se habló del crecimiento expo­nencial del tráfico de drogas y de armas, para determi­nar cuáles podrían ser las acciones a desarrollarse en conjunto para hacer frente a esas falencias, buscando cambiar la imagen atribuida a Paraguay como ruta trans­nacional de droga y delitos conexos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una sintonía total entre los encargados de los poderes y extrapoderes del Estado, a sabiendas de que ninguno de los representantes podrá encargarse de contribuir a la construcción del país de manera aislada. Para mí fue muy importante terminar esta primera semana con este tipo de reuniones porque yo, como cabeza del Poder Ejecu­tivo, jamás podré llevar adelante los planes del Paraguay de manera individual; si tra­bajamos todos juntos, no hay logros que no podamos alcan­zar”, declaró Peña.

PARTICIPANTES

En la reunión del Ejecutivo participaron el presidente del Congreso, Silvio Ove­lar; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fer­nández, y el contralor general de la República, Camilo Bení­tez. El asesor político del Eje­cutivo, José Alberto Alderete, y la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, también estuvieron presentes en el encuentro.

El titular del Congreso, Sil­vio Ovelar, remarcó el com­promiso asumido por cada uno de los poderes del Estado para articular sus trabajos y sumarse al objetivo de desa­rrollar una lucha frontal con­tra la corrupción, y así también atender cada una de las urgen­cias ciudadanas. En cuanto al presidente de la Corte, pun­tualizó que este tipo de reu­niones llevadas a cabo son necesarias para escuchar las planificaciones en torno a la administración del país y la manera en que pueden con­tribuir otros estamentos.

“Las decisiones del Gobierno deben desarrollarse en torno a un consenso porque hoy veni­mos a armonizar el funciona­miento del Estado en torno a un objetivo en común”, expresó Emiliano Rolón. Por su parte, el contralor Camilo Benítez remarcó que con esto se crea un ecosistema de con­trol para que cada uno de los poderes contribuya en cam­biar la perspectiva en torno a la corrupción nacional y cómo se encuentra Paraguay ante los parámetros interna­cionales.

“Jamás podré llevar adelante los planes del Paraguay de manera individual; si trabajamos todos juntos, no hay logros que no podamos alcanzar”.


También se habló del crecimiento exponencial del tráfico de drogas y de armas, para determinar cuáles podrían ser las acciones a desarrollarse en conjunto.

Autoridades volverán a reunirse durante la semana

El presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, respectivamente, durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZ

El presidente Santiago Peña asumió el Gobierno el pasado 15 de agosto, con el compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción en el país.

El presidente de la República, Santiago Peña, llamó a la cumbre de los tres Poderes del Estado, desarrollado en Mburuvicha Róga, con el objetivo fundamental de delinear acciones interinstitucionales para hacer frente a los actos de corrupción en que se ven implicados funcionarios públicos con la participación del sector privado. También se abordó el tema de tráfico de armas, contrabando y narcotráfico.

Al término del encuentro de poderes, el presidente señaló que se marcó una agenda de trabajo y que se prevé una nueva reunión durante esta semana para establecer nuevas acciones en la lucha contra estos temas.

El presidente Peña asumió el Gobierno el pasado 15 de agosto, con el compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción en el país. “Tengo la convicción de que los problemas de corrupción se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida, con recursos suficientes para garantizar una administración adecuada y homogénea en todo el territorio nacional”, fueron sus palabras al asumir el mando del Gobierno.

COMPROMISO

Igualmente, expresó su compromiso en la transparencia que pueda llevar al país y todos los paraguayos a una mejor situación, y con ello eliminar la impresión que tiene el país para el mundo. Es de recordar que en su primer discurso, Peña había puesto énfasis en la implementación de políticas en pos de la transparencia de la gestión pública, cuya implementación eran exitosas en otros países.

“Y con una decisión política clara, contundente e inquebrantable como la que tiene este presidente para implementar políticas protransparencia que han sido exitosas en otros países y que nos permitirán mostrarle al mundo y a nosotros mismos que Paraguay está mucho mejor de lo que lamentablemente transmiten algunos relatos”, afirmaba en su primer discurso como presidente.

Déjanos tus comentarios en Voiz