El 16 de agosto pasado se había dado a cono­cer un supuesto caso de filtración de datos de la Poli­cía Nacional sobre el cual las autoridades policiales han ins­talado una serie de trabajos junto con el Ministerio Público y el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones (Mitic), para determinar el nivel de afecta­ción del ataque. Desde la insti­tución policial anunciaron que a partir del lunes empezará un trabajo más profundo en tér­minos de auditoría para ana­lizar la situación.

“Nosotros partimos de un supuesto incidente y con respecto a las acciones que venimos trabajando, pri­meramente reportamos el hecho al centro de respues­tas de ciberseguridad y a la Dirección General de Ciber­seguridad y Protección del Mitic”, explicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aparte de detallar la articulación interinstitucio­nal que empezó a gestionarse con cada una de las entidades supuestamente afectadas, para que realicen una audi­toría interna a fin de determi­nar si hubo o no algún ataque a sus sistemas.

Crio. Carlos Benítez, comandante de la Policía.FOTO:ARCHIVO

El siguiente paso fue solicitar la cooperación internacional de Interpol para analizar el sitio web en el cual se registró la presunta filtración, sin men­cionar el equipo técnico que se ha conformado entre el Minis­terio del Interior, Mitic y técni­cos de la Policía Nacional para los análisis del incidente repor­tado, poniendo esto también a conocimiento del Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La investigación es aún incipiente y a medida que avance tendremos mayores datos acerca del alcance del supuesto incidente, de cuán­tos días, meses o incluso años abarca”, declaró el comandante de la Policía, remar­cando que los técnicos del Departamento de Cibercri­men de la Policía Nacional están trabajando sobre el tema desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación.

El comisario Diosnel Alar­cón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, remarcó para La Nación/Nación Media que los técnicos policiales, en colabo­ración con otras instituciones, se encuentran trabajando en lograr la identificación de los datos que presuntamente fueron filtrados. Esto aparte de determinar también si el supuesto ataque pudo darse de manera externa o interna, en algunas de las instituciones afectadas.

Dejanos tu comentario