“Lamentamos que tras 30 años de cooperación de la Unión Europea en el Paraguay y 10 años de trabajo conjunto en el área educativa, la Cámara de Diputados haya votado en favor de la derogación de un apoyo incondicional y mutuamente acordado para la mejora de la calidad educativa en el país, que beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas”, manifiesta el comunicado difundido ayer por la UE tras lo resuelto por la Cámara Baja.
“Respetamos las decisiones soberanas del Paraguay. La Unión Europea nunca ha impuesto ni aspira a imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país: esa es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas”, manifestó el bloque.
Asimismo, advirtieron sobre las consecuencias de la derogación de este acuerdo y califican a esta decisión como un “incumplimiento de un compromiso internacional” y señalan que esto podría repercutir en las relaciones entre el bloque y Paraguay, además de afectar a desembolsos acordados a futuros proyectos de cooperación.