El presidente electo, Santiago Peña, con­versó con el perio­dista argentino Rolando Graña para el medio A24 sobre sus expectativas como futuro presidente del Paraguay.

La generación de empleo será uno de los pilares fundamen­tales en la gestión del manda­tario entrante y adelantó que con esto se podrá apuntar a uno de los objetivos pendien­tes de Paraguay: repatriar a quienes están en Argentina.

“La corriente migratoria de paraguayos en Argen­tina sigue igual y se debe en la mayoría de los casos por falta de oportunidades en el mercado local. El paraguayo quiere trabajar, pero tiene el sueño de volver a Paraguay; entonces, queremos generar más empleos porque si hay trabajo en el país, van a regre­sar”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a sus planes regio­nales, destacó su enfoque para contribuir en un Mer­cado Común del Sur (Merco­sur) más unido, atendiendo que los avances logrados hasta el momento con el orga­nismo son insuficientes. Así, apuntó a un fortalecimiento de la integración, sin des­cartar además labores para establecer alianzas con otros países.

“Propondré abrir el Merco­sur, pero no fuera del bloque, porque solo así tendremos más fortaleza, principal­mente los países más peque­ños. Creo en un Mercosur más fuerte, recordando que somos la región que más ali­mentos produce en el mundo y la seguridad alimenticia es un tema estratégico a futuro”, puntualizó el presidente electo.

Peña puntualizó que lograr una repatriación voluntaria de los paraguayos que viven en Argentina constituye una materia pendiente para el país.FOTO:GENTILEZA

VISIONES A FUTURO

“Las condiciones macroeco­nómicas ya son inmejorables, por ejemplo, y hemos apren­dido que los altos impuestos desalientan la inversión en empleo, con lo cual hemos podido aumentar los ingre­sos. Ahora, para el desarro­llo se debe apuntar al capital humano, lo cual apuntala­ría también a la educación; debemos mirar la calidad en la educación escolar, univer­sitaria y técnica, en lo cual Paraguay se está acelerando rápidamente”, refirió el man­datario entrante.

Analizando con qué país se encontraría tras su asunción, el presidente electo mani­festó que asumirá un Para­guay dentro del umbral para dar un gran salto en el desa­rrollo, recordando el alto nivel de progreso mantenido por la nación en los últimos años. Resaltó así el alto poten­cial encontrado en el país, con sus componentes agrícolas, ganaderos e industriales, ade­más de su posicionamiento en energía limpia y renovable, sin mencionar a la población mayoritariamente joven.

“Lo que debe quedar en claro es que Paraguay no es el tro­feo de nadie; queremos pro­gresar y ser un país mucho más grande, pero no a cual­quier costo; entonces, quere­mos una relación de respeto y no con base en condiciona­mientos con los países alia­dos”, sentenció, poniendo en perspectiva la política exte­rior a ser priorizada desde su gobierno.

LA ECONOMÍA PARAGUAYA

“Que en Paraguay no haya inflación ha sido caracterís­tica de una sociedad y una cul­tura conservadora, y eso nos ha llevado a medir cada una de nuestras acciones. Esto va más allá de la moneda y la clave es saber cuánto gasta­mos y en qué lo hacemos, por eso Paraguay siempre fue un buen administrador en mate­ria fiscal”, argumentó Peña.

Recordó así que Paraguay se mantiene 80 años con la misma moneda, mientras que en el mismo periodo Argentina le sacó 16 ceros a la suya, cambiando además varias veces la denominación. La fortaleza financiera de la nación guaraní además se vincula con el hecho de nunca haber pasado por una hiper­inflación durante la crisis de la deuda de los ochenta.

Etiquetas: #Santiago#Peña

Dejanos tu comentario