De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacio­nal de Estadística (INE), la pobreza multidimensional en Paraguay alcanza a 1.297.000 compatriotas, esto significa, una pobreza en casi todas sus dimensiones, el acceso a ser­vicios básicos, salud, educa­ción, fuentes de trabajo, seguro social, acceso a programas sociales, entre otros.

Al respecto, el titular del INE, Iván Ojeda, explicó que este dato refleja que el 17 % de la población paraguaya se encuentra en la pobreza mul­tidimensional actualmente, del cual el 35,6 % se encuen­tra en las zonas rurales. “Estu­vimos publicando el índice de pobreza multidimensional, esto es una novel medida de pobreza que tiene, en primer lugar, un objetivo que es ser una medida complementaria al de la medida de la pobreza monetaria y a las necesidades básicas insatisfechas”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Indicó que fueron analizados varios aspectos que cuentan con 4 dimensiones, que cons­tituyen en una pobreza multi­dimensional. “Es importante aclarar que las cuatro dimen­siones que se estudian tienen que ver con trabajo y seguri­dad social, vivienda y servicios, salud y ambiente, y educación. Dentro de estas dimensiones, otras 15 variables que analiza­mos en un comité de pobreza ampliado”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL DESAFÍO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Bajar estos índices será el gran desafío para el próximo gobierno, principalmente desde el Ministerio de Desa­rrollo Social que estará a cargo del exparlamentario Tadeo Rojas, quien manifestó que trabajará principalmente en generar herramientas y opor­tunidades para los ciudadanos que se encuentran en la franja de la pobreza para salir de esta situación.

“Los programas del Ministerio de Desarrollo Social no debe­rían ser, de ninguna manera, asistencialistas. Cuando habla­mos de asistencialismo son, por ejemplo, la repartición que hacen algunas entidades o ins­tituciones del Estado, como la entrega de víveres, eso es entre­gar alimento para 3 o 4 días, y no tiene la efectividad que se pretende. Esos programas de asistencia deben estar inte­grados”, señaló en entrevista al programa “Duro de callar” de canal GEN/Nación Media.

Dejanos tu comentario