La agente fiscal Liliana Alcaraz, designada para la titularidad de la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), dijo que entre sus primeras accio­nes dentro de la cartera estatal se encuentra retor­nar la confidencialidad en el manejo de las informacio­nes. De acuerdo a las denun­cias, el gobierno de Mario Abdo Benítez utilizó la ins­titución como garrote polí­tico contra sus adversarios.

“Todo lo que tenga que ver con inteligencia debe ser manejada con una abso­luta confidencialidad y voy a tomar las medidas al res­pecto. Para mí la confidencia­lidad de los funcionarios es un tema sumamente impor­tante, y bueno vamos a some­terlos a un periodo de evalua­ción en los primeros tiempos de mi gestión”, dijo al pro­grama “Así son las cosas” emi­tido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Un trabajo investigativo realizado por los periodis­tas Jorge Torres y Cinthia Mora para el programa “La caja negra”, emitido por Uni­canal, luego de la “denuncia” del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio en el Con­greso contra el exmandatario Horacio Cartes, coincidente­mente, saltaron las mayores filtraciones de información confidencial desde la Sepre­lad. Documentos internos confirman que la institución manejada en ese entonces por Carlos Arregui era la que proveía información seleccio­nada dirigida a los enemigos políticos del Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la viceministra Carmen Pereira figura como la principal operadora que ordenaba la inclusión de per­sonas en la lista a ser inves­tigadas en total violación a los procedimientos internos de la institución, ya que ni siquiera se habían generado reportes sospechosos ni soli­citudes de instituciones como la Fiscalía o la Contraloría General de la República.

Pese a los escándalos por las filtraciones, la Seprelad nunca aplicó un protocolo, ignorando totalmente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat).

“La Seprelad es un órgano de inteligencia que recibe los reportes de operacio­nes sospechosas de manera diaria y elabora informes de inteligencia que poste­riormente son remitidos al Ministerio Público, para que el órgano represen­tante de la sociedad actúe en consecuencia si es que amerita el informe corres­pondiente”, indicó.

Dejanos tu comentario