Durante la gestión de Arnaldo Giuzzio al frente de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) se firmó la resolución n.° 142 en 2020, con la cual se ordenaba libe­rar los puestos de controles de la institución. El también extitular de la cartera Hugo Vera había sostenido que esa disposición fue lo que permi­tió dar vía libre a la narcoex­portación en nuestro país, lo cual finalmente reconoció Giuzzio pero, lejos de admi­tir responsabilidad, derivó la culpa a otros factores.

“Un perro tenía esa uni­dad que yo desafecté, con 10 agentes, cinco por turno, y no puede controlar todos los puertos privados por donde pasa toda la importa­ción y exportación del Para­guay”, expresó Giuzzio para la 780 AM, justificando por qué decidió disolver una uni­dad que fiscalizaba y contro­laba la narcoexportación, al desafectar la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (Diaft).

Desde entonces, se ha dado apertura a una total falta de control por parte de la Senad de lo que entra y sale del país, lo cual quedaba al descu­bierto con cada cargamento de drogas, proveniente de Paraguay, que caía en puertos internacionales. De hecho, este gobierno saliente rom­pió récords en envío de dro­gas a Europa y se estima que este negocio movió cerca de USD 25.000 millones entre 2020 y 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Culpabilizando tam­bién a la institución por la falta de contro­les suficientes, Giuzzio expresó que la Senad era un cementerio de vehícu­los, de evidencias e incluso de personas, agregando que la estructura de la institución antidrogas estaba a punto de colapsar. “Dejé subsistir la unidad un año para ver qué resul­tados tenía y no me dio resultados. Los controles físicos no fun­cionan”, reco­noció.

Dejanos tu comentario