A tan solo cuatro semanas de fina­lizar la era pre­sidencial de Mario Abdo Benítez, las autoridades del gobierno saliente con­tinúan recurriendo a las excusas para evadir los cuestionamientos ante la cadena de fracasos en materia de seguridad y control que permitió obte­ner al Paraguay el récord de exportación de drogas a Europa. Al respecto, ale­gan que el flagelo es un pro­blema no solo de nuestro país, sino de la región y el mundo.

“Paraguay es un país medi­terráneo, no solo pasó por acá (el cargamento de droga), evidentemente pasó por otros puertos de la región, nosotros estamos pidiendo el reporte oficial de Alemania. El crimen organizado se sigue movili­zando a lo largo del mundo. La tecnología no falló, eso es algo positivo, lo negativo es que existe una ineficien­cia en materia de recursos humanos”, indicó el direc­tor de Aduanas, Julio Fer­nández, mediante una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Las declaraciones de Fer­nández surgen tras la reciente incautación de diez toneladas de cocaína en Alemania que partieron nuevamente, de acuerdo a las informaciones, desde nuestro país. Al respecto, el funcionario de Estado continuó manifestando que la exportación del carga­mento de droga se produjo debido a una falla humana y no de una deficiencia en la tecnología de control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La incautación se concretó en el puerto de Hamburgo y representa uno de los mayo­res hallazgos de cocaína en Europa. El negociado de la exportación de droga movió cerca de USD 25.000 millo­nes entre los años 2020 y 2022.

“Nos duele mucho porque Paraguay hizo un esfuerzo grande para tener nueve equipos de escáner hoy. Lamentamos que haya pasado esto, creemos que hay posibilidad para ir mejo­rando significativamente. Es una ineficiencia del eslabón humano porque el escáner captó efectivamente la con­taminación”, comentó.

Por otra parte, Fernández mencionó también que ya reportaron a las autori­dades de investigación los nombres de las empresas, el despachante, los funciona­rios que estaban vinculados al proceso de control.

Dejanos tu comentario