Los gremios de jubilados y profesionales médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron ante el Ministerio Público al presidente de la previsional, Vicente Bataglia, por desacato y lesión de confianza. La acusación penal también se encuentra dirigida contra los consejeros Ricardo Oviedo y Roberto Brítez.
Al respecto, son diversos los cuestionamientos contra las citadas autoridades del ente en decadencia, como por ejemplo la falta constante de los insumos y medicamentos, la pésima atención a los asegurados y las masivas denuncias por corrupción vinculadas a licitaciones amañadas.
La denuncia fue presentada por dirigentes de gremios, acompañados por jubilados y profesionales médicos. La acusación por desacato se centra en la aprobación realizada por los mi embr o s del Consejo del IPS, referente al pliego de bases y c ond i c i o nes para la megal icitación del servicio tercerizado de lavado y planchado de ropas hospitalarias por la suma de 67 millones de dólares, por un plazo de 10 años.
El supuesto desacato, según argumentan, se configura porque al momento de la autorización el proceso ya estaba en litigio; por lo tanto, no podía avanzar y haberlo aprobado constituyó una desobediencia.
Mientras que la denuncia por lesión de confianza se refiere al pago de una importante suma a la cuestionada firma Potî SA, propiedad del empresario Alberto Palumbo, sin que exista un contrato y utilizando supuestamente los fondos de salud para el servicio tercerizado.