El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo un llamado a licitación para contratar servicios de seguro médico. En diciembre del año pasado habían adjudicado a la empresa Odontología 3 para la prestación de la atención odontológica, pero posteriormente los funcionarios de la cartera del Estado cambiaron los informes de evaluación de las otras oferentes que habían quedado descalificadas y elaboraron una nueva adjudicación, descartando a la firma mencionada.

“Hemos sido víctimas de una alevosa manipulación. En primera instancia, habíamos sido adjudicados y quedaron descartadas las empresas Promedent SA (Odontos) y el Consorcio CDP SA-Clio Eco SA. Una de las razones fue porque la primera empresa había hecho una oferta temeraria de 54 % menos por debajo del precio referencial, pero luego de dos meses se solicitó una nueva evaluación para la adjudicación”, explicó Ángel Valdez, administrador y representante de Odontología 3, para “Dos en la ciudad”, por GEN/Nación Media.

Indicó que la Dirección de Contrataciones había solicitado una nueva evaluación porque no consideraba la primera adjudicación como el resultado de un análisis completo y en forma. En el segundo proceso, la firma adjudicada inicialmente volvió a ganar, pero Valdez remarcó que de manera inesperada se replanteó el proceso, agregando otros condicionamientos, para así direccionar la adjudicación a favor de Odontos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De la noche a la mañana nos llega un correo en el cual somos notificados de una nueva adjudicación, a través de la cual quedó beneficiada la empresa Odontos, luego de que se realizara el segundo proceso de evaluación de las firmas oferentes. Solicitamos una audiencia con el MOPC, donde nos deben dar explicaciones, pero se negaron a mostrarnos documentos y en que se basaron para hacer la nueva adjudicación”, relató Valdez.

Más allá de los precios planteados por los oferentes descalificados, en un principio se suma otro factor, a decir de Valdez, correspondiente a la cantidad de consultorios y especialistas requeridos para la prestación de servicios, lo cual solo fue cumplido por la firma Odontología 3. Esta empresa anunció que enviará su denuncia contra el nuevo proceso de adjudicación a la Dirección de Contrataciones, para que tome cartas en el asunto.

Dejanos tu comentario