Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina y es importante resaltar prohi­biciones electorales importan­tes que todo ciudadano debe conocer y tener en cuenta, estas se encuentran contem­pladas en el Código Electoral y el Código Penal.

Según lo establecido en el Código Electoral, mediante la Ley Nº 834/1996, desde el sábado 29 de abril, a par­tir de las 19:00, los negocios no podrán vender ninguna bebida que contenga alcohol y se podrá adquirir después de dos horas de culminar la jor­nada electoral, es decir, a partir de las 18:00 del domingo.

El artículo 335 del Código Electoral establece que los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y durante el día de votación tendrán que abonar una multa de 50 a 200 jorna­les mínimos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, está prohibida la realización de espectácu­los públicos hasta dos horas después de finalizar la jor­nada electoral. Igualmente, la portación de armas de fuego durante el día D, aún mediante autorización acor­dada por autoridades adminis­trativas, en un radio inferior a doscientos metros de los loca­les de votación.

La instalación de mesas de consulta por parte de las organizaciones políticas, en la misma distancia mencio­nada anteriormente.

Las elecciones del 30 de abril son nacionales y departa­mentales, lo que significa que se elegirán a 768 candidatos para cinco cargos: presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gober­nadores y miembros de juntas departamentales.

SEPA MÁS

Multas por no votar se pagarían vía BNF

El asesor del Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó que la institución está en conversación con el Ministerio de Hacienda para entablar las formas de pago a las personas que serán multadas por no votar este domingo 30 de abril en las elecciones generales.

Indicó que probablemente, en un inicio, los pagos debe­rán realizarse en las sucur­sales del Banco Nacional de Fomento (BNF), pero que se prevé pactar un convenio con empresas que cobran servi­cios tercerizados. “Estamos hablando con Hacienda para ver el procedimiento sobre cómo podemos facilitar este pago a las personas que serán multadas”, dijo al Trece.

Dejanos tu comentario