Ante la falta de respuestas a los pedidos de informes, desde el Congreso plantearon un pro­yecto de ley que busca san­cionar a los que desacaten las solicitudes del Congreso. El senador Hugo Richer informó que la Comisión de Legisla­ción de la Cámara Alta dicta­minó a favor de la propuesta que plantea la remisión obli­gatoria de los pedidos de infor­mes al Congreso por los entes públicos.

Se trata del proyecto de ley “Que sanciona el desacato a un pedido de informe del Poder Legislativo”, el proyecto ya contaba con media sanción de Diputados, que plantea la modificación del artículo 3 de la Ley 5453/2015 que reglamenta el artículo 192 “del pedido de informes” de la Constitución Nacional, que otorga la potes­tad a los congresistas de soli­citar información a los entes públicos y funcionarios.

La idea de la ley es establecer sanciones, según lo explicó Richer, por lo que se intro­duce la figura del desacato. Señaló que los altos fun­cionarios que no cumplen con esta obligación come­terán el delito de desacato y se los podrá sancionar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta legislativa, señala en su artículo 1, que el que incumpliere con un pedido de informe del Con­greso será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de multa.

Dejanos tu comentario