El próximo 30 de abril se prevé la realización de los comicios generales, ocasión en que los paraguayos ejercerán nuevamente su derecho al sufragio con el fin de elegir a sus nuevas autoridades que conducirán el rumbo del país durante el período 2023-2028. Son más de 9.000 candidatos que disputarán por 768 cargos; como la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, las gobernaciones, senaduría, diputación y las juntas departamentales.

Los electores tendrán la posibilidad de apos­tar por dar continui­dad al Partido Colorado en el Gobierno o la instalación de un proyecto de oposición. Al respecto, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, para conocer las expectativas de la institución rumbo a las nacio­nales, los mecanismos de con­trol que serán implementa­dos contra el fraude electoral, el combate a la incursión del dinero sucio en la política, la participación de la mujer y el sector juvenil, entre otros aspectos.

¿Cuál es la expectativa desde el TSJE respecto al nivel de participación en las elec­ciones generales del 2023?

En primer lugar, estamos tra­bajando arduamente en supe­rar el promedio de participa­ción de nuestro país, buscamos una mayor y mejor participa­ción de los jóvenes, de mujeres, de los hermanos de las comu­nidades indígenas, de la ciuda­danía en general, con la divul­gación masiva de la utilización de las máquinas de votación. Debemos recordar que el voto en nuestro país, además de secreto, debe ser electrónico. Por otra parte, con el nuevo sis­tema electoral de listas cerra­das y desbloqueadas, todos los candidatos trabajan tam­bién para una mayor partici­pación. En concreto, nos abo­camos a capacitar a los efectos de incentivar en la ciudadanía el interés para el ejercicio de su derecho a elegir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿El voto joven marcará la diferencia en las elecciones generales?

El voto joven es nuestro gran desafío. Queremos que ellos sean los protagonistas en estas elecciones y que mar­quen la diferencia con una efectiva participación como constructores del presente y el futuro de nuestro país.

¿Qué opina sobre la baja participación de las muje­res en la arena política?

Estamos convencidos de que la participación de la mujer va a ir aumentando. El TSJE está trabajando arduamente con la Dirección de Políticas de Género, especialmente con la Escuela de Formación de Mujeres Políticas que busca la promoción y el ejercicio efec­tivo de sus derechos políticos, participación igualitaria y que acabe toda forma de discrimi­nación. Debemos seguir traba­jando en ello. Estas acciones van a redundar en beneficio de un proceso electoral limpio, claro, transparente. Solo así vamos a seguir construyendo la patria con la cual soñamos, el fortalecimiento de la demo­cracia y el Estado de derecho en nuestro país.

¿Se solucionó totalmente el problema de las máquinas de votación tras el incendio?

Sí, pudimos solucionar gracias al esfuerzo e ingenio de los téc­nicos y funcionarios de la Jus­ticia Electoral. Las elecciones internas del 18 de diciembre pasado fueron una prueba muy grande y pudimos superarla con éxito, ahora nos queda un desafío enorme que son las elecciones generales. En números redondos teníamos previsto unas 22 mil máqui­nas. Con el trágico incendio, además de la pérdida de la vida de un compañero, perdimos cerca de 8 mil máquinas y hoy con una reposición de unas 2 mil máquinas más, vamos a tener para estas elecciones 16 mil máquinas. Cubrimos 12.259 mesas con 400 elec­tores por mesa. La totalidad de electores habilitados es de 4.782.940 y en el exterior son 41.505 compatriotas.

¿Cuáles son los mecanis­mos instalados desde el TSJE para evitar el fraude electoral?

Son muchos los mecanismos de control, monitoreo y segu­ridad que estamos ejecutando en nuestro sistema electoral. Como institución velamos por el respeto a la voluntad popular. Debo mencionar muy especialmente al TREP, que es la transmisión rápida de resultados y la cadena de custodia de las actas electora­les. Estamos trabajando en un férreo control y cabe destacar en este sentido que los delitos electorales previstos y tipifi­cados, tanto en el código elec­toral como en el código penal, son competencia del Ministe­rio Público, mientras que las faltas electorales son compe­tencia de la Justicia Electoral. No obstante, estamos coor­dinando las acciones de con­trol con la Fiscalía y las accio­nes preventivas con la Policía Nacional. Por otra parte, será fundamental el control mutuo que ejercerán los representan­tes de los distintos partidos políticos.

Queremos, asimismo, desta­car que los funcionarios de la Justicia Electoral encargados de la seguridad tanto del acto eleccionario y la transmisión de los resultados firmarán un documento en virtud del cual se les explica sobre la gran res­ponsabilidad que tienen y las implicancias penales, admi­nistrativas y civiles en caso de inobservancia de las mismas. Nuestro sistema electoral está diseñado sobre la base del con­trol mutuo de las fuerzas polí­ticas que participan en la con­tienda electoral.

¿El mecanismo de control de la huella dactilar quedó des­cartado para las generales?

Tenemos como objetivo, como proyecto futuro, diseñar un sistema biométrico de control digital y facial del elector, pero debido a la complejidad que ello implica lo vamos a desarrollar y buscar su implementación para las próximas elecciones.

¿Se podrá garantizar que en estas elecciones generales no ingrese el dinero sucio proveniente del narcotrá­fico y otros flagelos?

El Tribunal Superior de Justi­cia Electoral es un órgano de cumplimiento y fiscalización. En ese sentido, estamos cum­pliendo lo que establece la Ley de Financiamiento Político, Ley Nº 6501/2020. Debo des­tacar que estamos trabajando en un férreo y estricto con­trol y desarrollando acciones coordinadas con la Seprelad, la SET y el Ministerio Público. No obstante, considero que existen disposiciones legales que deben ser revisadas a los efectos de poder tener un mejor control. En el TSJE tenemos dos direcciones trabajando en ello, la Dirección de Financia­miento Político y la Dirección de Fiscalización.

¿Los aportes privados a las campañas políticas consti­tuyen una preocupación?

Estoy convencido de que de estos temas no solo debemos preocuparnos, sino ocupar­nos para seguir fortaleciendo el control de dichos aportes. Y estamos en ello.

¿Cuáles fueron las princi­pales recomendaciones rea­lizadas por la Unión Euro­pea al TSJE con miras a las generales?

Una de las principales reco­mendaciones luego de las elec­ciones generales del año 2018 fue que el control del financia­miento político baje a las elec­ciones internas partidarias. Esta recomendación ya fue cumplida conforme a la Ley 6501/2020. Para nosotros la presencia de los observadores internacionales otorga garan­tía y legitimidad al proceso electoral.

¿Cuál es el posicionamiento del TSJE ante la postura del candidato a mandatario por la Concertación, Efraín Alegre, quien busca desa­creditar la credibilidad del TSJE con discursos sobre fraude electoral?

Nosotros confiamos en nuestro trabajo institucional y total­mente imparcial. Pueden estar seguros de que vamos a ser cus­todios de la voluntad popular de todos los paraguayos y que los resultados del 30/04 van a darse sin contratiempos y con las mayores garantías de segu­ridad e imparcialidad.

¿Qué opina del control de las elecciones por parte de las ONG? ¿Eso no generaría con­flicto o dudas del resultado que pueda brindar el TSJE?

Las puertas del TSJE están abiertas a todas las observa­ciones nacionales e interna­cionales que cumplan con los requisitos requeridos en la materia. En cuanto a la obser­vación nacional, hemos dic­tado un reglamento que está a disposición de la ciudadanía y las observaciones internacio­nales se rigen por los convenios y normas de la materia.

Dejanos tu comentario