Faltando un poco más de un mes para las elec­ciones presidenciales, la logística electoral está con­tando con un despliegue acele­rado por parte de los sectores que aspiran a llegar al sillón presidencial. Arnoldo Wiens, uno de los principales dirigen­tes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), explicó para La Nación/Nación Media que desde el partido se está fortaleciendo la propuesta electoral de la ANR por la construcción de un modelo político representativo, repu­blicano y aglutinador.

Al respecto, resaltó que des­pués de tantos años, la ANR sigue manteniéndose en la agenda política como la prin­cipal organización nacional, debido a su alta capacidad de adaptarse al paso del tiempo, establecerse en el poder y, sobre todo, seguir siendo la mejor opción para encargarse de la conducción del país.

–¿A qué le atribuiría esa percepción mantenida en torno al Partido Colorado como mejor modelo polí­tico?

–A la esencia del partido por­que se trata de uno republi­cano, demócrata y naciona­lista, generando una dinámica única. Esto finalmente per­mite que en la ANR haya una renovación constante por­que incluso en nuestras filas de candidatos se han sumado más opciones de jóvenes; el Partido Colorado es el único que genera su propia oposi­ción, cuando se habla tanto de la alternancia hoy en día, generando esa exigencia desde nuestras propias filas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo que perdió en las internas para las elecciones anteriores ganó para estos nuevos comicios y de esta manera sucesiva se van gene­rando nuevos liderazgos y esto termina constituyendo algo casi pendular dentro del pro­pio partido, buscando nuevos principios y actores políticos que representen la necesidad de la mayoría en la República.

Por eso el partido cuenta tam­bién con una tremenda voca­ción de poder porque inter­preta las necesidades de la ciudadanía y se adapta a ellas para ofrecer propuestas creí­bles. El Partido Colorado, his­tóricamente, es el partido de los grandes cambios porque incluso el traspaso a la demo­cracia fue un hecho logrado por la organización, teniendo en cuenta que la problemática de ese momento se trató de algo interno del partido; mien­tras, la oposición no generó ningún cambio.

–Con respecto a la capta­ción del voto de otros colo­res, ¿se está observando una adherencia impor­tante?

–Solo por poner un ejemplo, en un acto que llevamos a cabo en Cordi­llera, en la sec­cional colorada de Tobatí me inter­cepta una correligio­naria y me presenta a un dirigente liberal que quería conocer las propuestas de la Lista 1 y va a votar por “Santi” Peña como presidente y por Denis Lichi como goberna­dor de Cordillera.

Luego, en un acto en Arroyos y Esteros, un grupo de libe­rales también llevó su adhe­sión al proyecto de la Lista 1. Esto sin mencionar el caso de la candidata a diputada de Patria Querida que también adelantó su apoyo a “Santi” y Lichi; es decir, la Lista 1 recibe apoyo electoral y dirigencial por parte de otros partidos porque nuestro proyecto logra entusiasmar, frente a la división que se observa en la Concertación, haciendo que choquen las ideas entre los sectores miembros.

–Con eso en cuenta, ¿cuá­les son las expectativas que tienen para el próximo gobierno?

–Por lejos vamos a tener mayoría en la Cámara de Diputados y creo que de las 43 ban­cas con las que con­tamos actualmente, podremos llegar a los 50 escaños. En cuanto a la Cámara de Senadores, tam­bién tenemos la bri­llante oportunidad de lograr una mayoría propia con 23 o más cupos porque contamos con un menú interesante de fuertes figuras sumamente representativas, como Derlis Maidana, Juan Carlos Baruja, Blanca Ovelar, entre otras.

Entendemos que la gober­nabilidad es algo primordial porque sin ella existirá un problema por la falta de claridad en temas centra­les como la educación, la salud, la seguridad, entre otras cosas. Por ello, para nosotros resulta suma­mente importante lograr la mayor representación posible en el Congreso, lo cual estoy seguro que podrá verse tras los resultados de las eleccio­nes generales.

–En cuanto a los números que manejan desde el par­tido, ¿qué podría destacar?

–Durante los recorridos esta­mos en constante contacto con la dirigencia, distrito por distrito y seccional por sec­cional, dándose ese contagio de lo que es la unidad entre cada uno de los líderes par­tidarios, lo cual finalmente se manifiesta en las medicio­nes a nivel partidario y regio­nal. Por ejemplo, con el candi­dato a gobernador de Central Luis Fernando González ya estamos observando su posicionamiento con varios puntos arriba en las encuestas.

–¿Cómo des­cribiría la uni­dad de la ANR actualmente?

–Recuerdo que cuando era candi­dato, en una de las reuniones que tuvimos solicité que se reconozca rápi­damente el resultado inde­pendientemente de quién sea el ganador, para bien del partido. Creo que la verda­dera unidad se empezó a ges­tar el 18 de diciembre porque las internas constituyeron un proceso limpio y transpa­rente, a diferencia de la Con­certación.

Además, los resultados estu­vieron muy ajustados y pare­jos, para la Junta de Gobierno nos dividimos entre 45 a 45 miembros, para candidatos a diputados quedamos 40 a 40, en el caso del Senado lle­gamos 23 a 22, mientras que para las gobernaciones el resultado fue 9 a 8. Aparte, yo soy una persona muy concilia­dora que ingresó a la política dentro de la ANR para traba­jar a favor de mi país. Por eso, mi actitud siempre fue cons­tructiva y positiva, por lo cual nos propusimos desde el 18 de diciembre trabajar con base en la consolidación de la uni­dad partidaria.

–¿Y esa unidad está siendo granítica?

–Absolutamente granítica. Lo que trato de hacer como líder visible de Fuerza Republicana es volcar toda esa confianza y acompañamiento hacia los candidatos ganadores del partido y la gente lo está reci­biendo muy bien. La unidad se da cuando tenemos un crono­grama que no apunta exclusi­vamente a tener un resultado electoral, sino a la construc­ción de una gestión del Par­tido Colorado en función de gobierno.

Hay una gran diferencia entre estar juntos y estar unidos, lo primero se observa en la Con­certación donde los diversos sectores disparan para distin­tos lados, mientras que en el Partido Colorado se observa la verdadera unidad, donde con­geniamos las propuestas acer­cadas al electorado en un plan de gobierno consensuado.

Dejanos tu comentario