El economista y ana­lista político José Luis Rodríguez Tor­naco, en conversación con La Nación/Nación Media, res­pecto a la propuesta de los candidatos a la Presidencia por la Concertación de crear oficinas de Vicepresidencia a nivel departamental, dijo que antes de dar este tipo de pro­puestas, es importante cono­cer la función y el rol que cum­ple cada estamento.

“En primer lugar, ya que esta­mos con propuestas descabe­lladas, por qué no proponer una sede de la Presidencia en cada uno de los departamen­tos del país, ellos no saben acaso que las gobernacio­nes son las representantes del Ejecutivo en cada región, primero; segundo, en qué artículo de la Constitución se prevé esa función para la Vicepresidencia. La Vicepresi­dencia es el nexo entre el Con­greso de la nación y el Poder Ejecutivo”, remarcó Tornaco.

Para Rodríguez Tornaco, este tipo de propuestas solo demuestra la improvisa­ción con la cual se gestio­nan las opiniones para ganar algún tipo de protagonismo por fuera del marco jurídico legal, sin analizar a profun­didad qué implica la idea de descentralizar la Vicepresi­dencia de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este tipo de propuestas desconoce la autonomía de los municipios, desconoce la representación de las gober­naciones, la función de la división política del país que contempla la presencia de diputados departamentales; segundo, se enmarca dentro de una política de carnaval con el dinero público”, ase­guró en otro momento de la entrevista José Luis Rodrí­guez Tornaco.

POPULISMO

El analista político criticó que desde la Concertación traba­jen sus propuestas desde el populismo, impulsando ideas de gratuidad que no son posi­bles o viables a futuro. “Esto forma parte de una campaña más de insostenibilidad y de tocar de oído. Mucho ojo con este tipo de propuestas, por­que denota sin lugar a dudas que no hay conocimiento del manejo de la cosa pública y Paraguay hoy no está con la espalda para más improvisa­ciones”, sentenció.

Dejanos tu comentario