La Itaipú Binacio­nal emitió un comu­nicado mediante el cual admite que prefirió “cajonear” una denuncia por acoso laboral y sexual en contra de un alto funcio­nario del ente y tratarlo de forma interna alegando que no había suficientes elemen­tos probatorios y no realizar el traslado a la Fiscalía. De esta forma, Gerardo Soria, director de Responsabilidad Social conocido como “jefe de escritorio”, fue salvado de una investigación por parte del Ministerio Público.

La nota con la denuncia pre­sentada ante la Defensoría de Itaipú por la supuesta afectada señala acoso sexual y laboral contra el empleado Gerardo Atanasio Soria Dávalos, según una publica­ción de la Unidad de Investi­gaciones de Nación Media. Esto dio lugar a un sumario administrativo al alto fun­cionario y que fuera ins­truido en octubre del 2022 por el director jurídico Juan Rafael Caballero.

“En esta investigación sumarial se efectuaron diversas diligencias, tales como declaraciones testifi­cales e informes de divisio­nes administrativas inter­nas. Se concluyó que no han existido elementos probato­rios para acreditar la vera­cidad de la denuncia, conse­cuentemente, el sumariado fue sobreseído”, dice el comunicado publicado por la hidroeléctrica este mar­tes 21 de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, Itaipú reco­noce que no dio aviso de este caso al Ministerio Público para su investigación y que decidió archivar el caso, desestimando la denuncia de una funcionaria que en octubre del 2022 afirmó ser víctima de acoso laboral, discriminación y maltrato por parte de Soria.

La binacional indica que tras conocerse el hecho, la dirección Jurídica instruyó un sumario administra­tivo contra el “jefe de escri­torio”; no obstante, ter­minaron desestimando la causa, favoreciendo al alto funcionario quien es seña­lado por haber sido ubicado en el puesto por el presi­dente de la República Mario Abdo, en plena pandemia.

Comunicado emitido este martes 21 por la Itaipú, donde reconocen que cajonearon denuncia por acoso.FOTO:GENTILEZA

Esta acción favorable para Gerardo Soria fue celebrada por el mismo a través de sus redes sociales, quien mani­festó que la denuncia radi­caba en una “intención de dañar su buen nombre y per­judicar a su familia”.

ITAIPÚ OMITIÓ HECHO PUNIBLE

El abogado Martín Barba indicó la Itaipú Binacio­nal no tuvo una actuación correcta en el marco de esta causa, dado que, habiendo recibido una denuncia por la comisión de un hecho puni­ble dentro de la institución, decidió hacer caso omiso y no reportar el caso ante el Ministerio Público. Añadió que la omisión realizada por la Itaipú corresponde a otro hecho punible, puesto que estaba en conocimiento de un presunto delito.

Dejanos tu comentario