El juez penal de Garantías José Delmás autorizó ayer miércoles la extracción de datos de 44 aparatos electrónicos, entre ellos notebooks, grabadoras, pendrives, entre otros, pertenecientes a Arnaldo Giuzzio, que fuera destituido en febrero del 2022 del cargo de ministro del Interior, investigado por presuntos vínculos con el sindicado narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

La causa penal por la que es señalado Giuzzio es cohecho pasivo agravado, y el pedido de revisión de sus dispositivos fue una solicitud del agente fiscal asignado por el Ministerio Público Osmar Legal, presentada el 23 de diciembre del 2022. “Poner a disposición evidencias, solicitar autorización judicial para extracción de datos, contenidos en teléfonos celulares y equipos informáticos”, fue el pedido realizado por Legal.

Además de la extracción de datos de los celulares y otros equipos informáticos, se autorizó la revisión técnica de todo lo que fue incautado en los allanamientos llevados a cabo por la Fiscalía, de modo a recuperar los datos que están contenidos en los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es con la finalidad de obtener el acceso legal al cúmulo de informaciones que conlleva a la búsqueda de la verdad y en consecuencia lograr la individualización de los posibles participantes de los hechos denunciados y en la forma en que posiblemente fueron cometidos”, señala el pedido de la Fiscalía.

El juez Delmás designó al ingeniero Jorge Riquelme como perito encargado para la extracción de datos de los equipos informáticos a ser analizados y a la vez ordenó al Ministerio Público que “disponga o arbitre los medios correspondientes a los efectos de la realización de las diligencias solicitadas”.

El 22 de febrero del 2022, Giuzzio fue destituido por el presidente Mario Abdo del Ministerio del Interior luego de que saliera a la luz que hubo intenciones de cerrar un contrato entre la institución a su cargo y la empresa de Vinicius, Black Eagle. Además, se descubrió que el sindicado narco prestó su camioneta al ex ministro para unas vacaciones familiares, en diciembre del 2021.

En el marco de esta investigación se revelaron conversaciones entre Giuzzio y Marcus Vinicius, que se dieron la noche anterior al operativo Turf, cuya intención era capturar a Lindomar Reges Furtado, amigo y socio de Espíndola, requerido por las autoridades brasileñas y que logró escapar sin mayores dificultades al operativo que estaba a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dirigida por Zully Rolón, quien a su vez es cercana a Giuzzio.

Luego de que se revelara el supuesto vínculo con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, de quien habría usado una camioneta para viajar a vacacionar en Brasil, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente, destituyó a Arnaldo Giuzzio como ministro del Interior.

Arnaldo Giuzzio llegó a la Fiscalía en una camioneta que aparece a nombre del supuesto narcotraficante brasileño Celso Eni Mendes dos Santos. (foto: archivo)

Crónica de un cercano vínculo con el narcotráfico

A pedido del fiscal Osmar Legal, el juez penal de Garantías José Delmás autorizó la extracción de datos de 44 aparatos electrónicos pertenecientes al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, en el marco de la investigación en su contra por sus vínculos con el narcotráfico. Desde tratos hasta negocios con el líder narco más buscado en Brasil, a la fecha se logró realizar un desglose de la relación consolidada que Giuzzio mantuvo con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Se logró realizar un desglose de la relación consolidada que Giuzzio mantuvo con el líder del narcotráfico más buscado de Brasil. (foto: archivo)

La propia Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) catalogó a Marcus Vinicius como uno de los hombres más buscados en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos, siendo así el objetivo principal del megaoperativo Turf. No obstante, a finales de diciembre del 2021, Giuzzio había prestado una camioneta de la empresa de Vinicius, Ombu SA, que importa vehículos de alta gama y los blinda para luego venderlos.

A partir de ese hecho se expuso una serie de pruebas que dejaron entrever la familiaridad mantenida por el ex ministro del Interior con el narcotráfico, pues Giuzzio y Vinicius habían iniciado negociaciones luego de que el líder narco haya tenido intenciones de convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Posteriormente, se demostró que otra empresa vinculada a Vinicius, Black Eagle, buscaba convertirse en proveedora de un sistema de seguridad del Estado y Giuzzio formaba parte del lobby que se buscaba instalar para hacer realidad el cometido. Ante la suma de todos los hechos, luego de que le costara su destitución, el ex secretario de Estado fue imputado por cohecho pasivo agravado.

PRUEBAS EN PARAGUAY Y BRASIL

El Ministerio Público sostiene que Giuzzio habría recibido coima del narcotraficante ya detenido en Brasil, Marcus Vinicius, luego de comprobarse el vínculo establecido entre ambos desde que el ex secretario de Estado fungía como ministro del Interior. Además, para la Fiscalía el imputado estaba en conocimiento de las intenciones de Vinicius Espíndola de ser adjudicado como proveedor del Estado.

Osmar Legal, uno de los fiscales a cargo del caso Giuzzio, sostuvo que el ex ministro tenía una relación fluida con el líder del esquema de narcotráfico. A esto se suma las propias investigaciones llevadas adelante desde Brasil, pues el Ministerio Público del vecino país remitió a la Fiscalía paraguaya los extractos de conversaciones entre el presunto narcotraficante capturado en la operación Turf y Giuzzio.

Las conversaciones entre ambos se dieron incluso la noche anterior al operativo Turf, cuya intención era capturar a Lindomar Reges Furtado, amigo y socio de Vinicius, requerido por las autoridades brasileñas y que logró escapar sin mayores dificultades al operativo que estaba a cargo de la Senad; así también, recaen acusaciones de presuntas informaciones filtradas por parte del ex ministro, colaborando en su carácter de familiaridad con el narcotráfico.

Los datos proveídos por Brasil también revelan que Marcus Vinicius mantuvo una serie de reuniones y conversaciones claves con el entonces ministro del Interior, con la presunta intención de poder acceder a contratos con el Estado en calidad de proveedor. En las conversaciones incluso se mencionan trabajos realizados como “cortesía” en el marco de las tratativas para ingresar a las licitaciones públicas.

Aparte de este hecho, se dejó entrever también cómo al parecer el líder narco habría pedido intermediación a Giuzzio en una causa penal, ya que Vinicius remite el link de un artículo periodístico sobre el Lava Jato y Giuzzio le responde: “Gracias, Marcus”, y seguidamente agrega: “Les hablo”. Posteriormente, también hay mensajes donde habría unas propuestas de inversiones tanto en Brasil como en Paraguay.

AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN

“Poner a disposición evidencias, solicitar autorización judicial para extracción de datos, contenidos en teléfonos celulares y equipos informáticos” fue el pedido realizado por el fiscal Legal en el marco de la causa de investigación por cohecho pasivo agravado que pesa sobre Giuzzio.

Además de la extracción de datos de los celulares y otros equipos informáticos, se autorizó la revisión técnica de todo lo que fue incautado en los allanamientos llevados a cabo por la Fiscalía, de modo a recuperar los datos que están contenidos en los mismos.

El pedido de la Fiscalía se enfoca en la obtención del acceso legal al cúmulo de informaciones que conlleva a la búsqueda de la verdad y, en consecuencia, lograr la individualización de la responsabilidad existente en los hechos denunciados, así como la forma en que los delitos fueron cometidos.

Giuzzio posando con los funcionarios de la empresa atribuida a Vinicius, Black Eagle. Los lobbies marchaban bien para que el supuesto narco venda equipos de seguridad al Estado.


Dejanos tu comentario