Como muy fructí­fera fue calificada por el diputado del departamento de Misiones Derlis Maidana la reciente visita realizada a la Repú­blica de Turquía junto a su colega Ángel Pania­gua, quienes concreta­ron la visita de empresa­rios e inversionistas de ese país al Paraguay en marzo próximo.

La delegación, que tam­bién fue integrada por el Dr. Edgardo Fleitas, asesor parlamentario; y el minis­tro Édgar Patiño Gue­rrero, enlace diplomático del Ministerio de Relacio­nes Exteriores con el Con­greso Nacional, viajó a la nación euroasiática luego de haber sido invitada por el presidente de la Comi­sión Interparlamenta­ria Turquía-Paraguay, y el diputado Maidana ade­más asiste a las reuniones en su calidad de presidente de la Comisión de Amistad de la Cámara de Diputados Paraguay-Turquía, que tiene por objetivo fomen­tar los lazos bilaterales en el marco del 70° aniversa­rio de relaciones diplomá­ticas entre ambos países.

El diputado Maidana recordó que ambos países mantienen un vínculo de más de 70 años y el estable­cimiento de las respectivas embajadas ayudó a mejorar el intercambio comercial, aunque por lo que repre­senta Turquía como mer­cado y Paraguay como pro­veedor, aún hay mucho por ser desarrollado. “Pudi­mos conversar con auto­ridades gubernamentales y empresarios y podemos decir que hemos avanzado en proyectos de coopera­ción en las áreas de edu­cación, salud, agricultura, ganadería y en la promo­ción del turismo de nuestro querido Paraguay en estas tierras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Próximamente una delega­ción de empresarios en el mes de marzo ya va a visitar la República del Paraguay para ir avanzando más en estos aspectos”, recordó el diputado del departa­mento de Misiones.

Concretamente con res­pecto al rubro del ganado ovino, Maidana dijo que en nuestro país el hato gana­dero ronda el millón de ejemplares y considerando que Turquía cuenta con una población de alrededor de 80 millones de habitantes, se genera una necesidad para ellos de 8 a 16 millo­nes de estos animales.

“El Paraguay con una ade­cuada política de Estado sobre este producto en par­ticular puede lograr resul­tados muy positivos, no solo con Turquía, sino también con los demás pueblos”, ase­guró el legislador.

Como resultado de esta reunión, se estableció un acuerdo entre ambos países para desburocratizar cier­tos procesos entre ambas naciones, de modo que el comercio pueda desarro­llarse sin mayores inconve­nientes. También se solicitó el ingreso de otros produc­tos como el maíz, el trigo, la soja y la carne de oveja.

“Hablamos de la produc­ción del maíz, trigo, soja y su posible exportación a este país, al igual que el arroz. Así como de la producción de carne de oveja en Para­guay y la enorme demanda del mercado turco de este producto”, acotó.

El intercambio cultural y la cooperación en otros ámbitos también fue considerado en la agenda de este encuentro de cuatro días con autoridades parlamentarias y empresariales turcas.­

Dejanos tu comentario