Desde la Comisión de Asuntos Cons­titucionales de la Cámara de Diputados ase­guraron que avanzan en el estudio del proyecto de ley denominado “De protec­ción de derechos personales - Personal data en la Repú­blica de Paraguay”. A fin de llenar un vacío legal existente en la materia, mediante nor­mas precisas para los involu­crados, así como la creación de una agencia encargada de supervisar y ejecutar estas disposiciones.

En ese contexto, la diputada por el Partido Patria Que­rida (PPQ) Rocío Vallejo, en su calidad de presidenta de dicha comisión, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico (Apadit) a fin de profundizar el análisis del mencionado proyecto.

Al respecto, el bloque ase­sor informó que se trabajó de manera puntillosa en la revisión del documento, de sus 88 artículos que abarcan temas como limitaciones al derecho de protección, exac­titud de datos, principios de lealtad, transparencia, res­ponsabilidad y confidenciali­dad. Así como el plazo límite de conservación de datos, consentimiento de adultos, niños, niñas y adolescentes, interés legítimo, tratamiento de datos sensibles y crediti­cios, datos de videovigilancia, entre otros.

Esta normativa es producto de un extenso trabajo encaminado por la Coalición de Datos Personales, que reunió a varios representantes, tanto del sector público como pri­vado, y expertos internaciona­les, para trabajar y consensuar un documento que se consti­tuya en herramienta jurídica para proteger los datos perso­nales de las personas.

Dejanos tu comentario