Factores como la edad, el sexo femenino, la fractura de cadera en progenitores o el haber presentado una fractura por fragilidad previa conforman algunos de los riesgos de sufrir osteoporosis.

Así lo explica la coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (GTOMM) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la doctora Rosa Arboiro.

Tal y como ha destacado la experta, en el marco de la XVII Reunión de Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la SEMI, existen también otros factores como “el tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de actividad física, el bajo peso, las enfermedades endocrinológicas e inflamatorias intestinales y los tratamientos como los glucocorticoides”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La salud de Carlos III se estaría “deteriorando progresivamente”

Se trata de una patología crónica y progresiva que acarrea la pérdida de la masa y la resistencia óseas. En relación a la complejidad de su tratamiento, la doctora Arboiro ha subrayado que “en las personas de cierta edad, coexisten enfermedades muy frecuentes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la insuficiencia renal o la EPOC”.

Precisamente, en la jornada de este año se ha hecho especial hincapié en la osteoporosis del paciente diabético y con EPOC. En este sentido, se estima que el 80 por ciento de los pacientes osteoporóticos presentan, al menos, una comorbilidad crónica de base.

Algunos estudios han descrito, según destaca la coordinadora del GTOMM, una “prevalencia de osteoporosis entre el 24 por ciento y el 44 por ciento en la población con EPOC en varios países de todo el mundo”.

Podés leer: Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?

A pesar de que la etiología de la pérdida de masa ósea en la EPOC se desconozca, desde la SEMI han apuntado a que probablemente ésta sea multifactorial, incluyendo el sexo femenino, el tratamiento con corticosteroides orales o inhalados, el hipogonadismo, el tabaquismo, la falta de acondicionamiento físico, la deficiencia de vitamina D y la inflamación crónica.

Fuente: Europa Press

Déjanos tus comentarios en Voiz