El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró contingen­cia ambiental a nivel nacional ante la epidemia del dengue y el chikungunya que golpea al país. Ante esto, el senador Fernando Silva Facetti con­sideró en sus redes sociales que dichas acciones resultan oportunas y correctas ante el gran problema sanitario que está generando la expansión del virus.

“El motivo recae en la ges­tión inadecuada de residuos sólidos urbanos (RSU), que genera la proliferación del vector transmisor del den­gue, chikungunya y zika”, explicó el parlamentario en sus redes sociales. Señaló que con la declaración le va a corresponder a las munici­palidades identificar sitios de vertido inapropiado de RSU y transportarlos a rellenos sani­tarios, para luego promover el reciclaje y la gestión adecuada de los desechos.

Recordó que el incumpli­miento derivaría en una pena de 6 a 18 meses de privación de libertad o multa de 100 a 500 jornales, de acuerdo al artículo 10 de la Ley 716/96. Indicó que la contingencia ambiental declarada ten­drá una duración de 60 días y, cumplido este plazo, cada municipio deberá presentar un informe para su evaluación en el Mades.

Dejanos tu comentario