La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades) encabezan el operativo denominado Frente Sur, un trabajo arti­culado contra el crimen orga­nizado en el Parque Nacio­nal Caazapá. De acuerdo al informe oficial, esta tarea coordinada entre ambas instituciones permitió dar inicio a una fuerte ofensiva contra las estructuras cri­minales que deforestan bos­ques del Parque Nacional Caazapá para la producción ilícita de marihuana. Seña­lan que en los últimos años las organizaciones crimina­les fueron ingresando para el establecimiento de bases de producción de marihuana, generando a su paso un grave perjuicio ambiental.

PRIMER DÍA

Mediante el operativo Frente Sur, en el primer día de incur­siones, el grupo operativo detectó y destruyó 12 cam­pamentos narcos, donde fueron localizados 45 mil kilos de marihuana picada. Así también, procedieron a la erradicación de 21 hectá­reas de plantaciones de can­nabis. Desde la Dirección de Comunicación de la Senad informaron que en un cál­culo de la superficie de cul­tivo eliminada y la droga lista encontrada, se estima que fueron sacadas de circu­lación al menos 108 mil kilos de marihuana que represen­tan un lucro cesante al cri­men organizado de aproxi­madamente USD 3.240.000.

Así también, mencionan ade­más que la operación seguirá por varios días más en la zona. Las tareas estuvieron coor­dinadas por el agente fiscal César Martínez Chamorro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz