En una iniciativa novedosa y única, India organizó una cumbre virtual internacio­nal el pasado 12 y 13 de enero. La denominada Cumbre de la Voz del Sur Global, bajo el lema “Unidad de voz, unidad de propósito”, reunió a paí­ses, entre ellos Paraguay, para compartir sus perspectivas y prioridades en una plata­forma común.

El evento contó con la parti­cipación de más de 125 paí­ses de la región global del sur que participaron en diversas áreas temáticas como tec­nología, salud, economía, comercio, energía o relacio­nes exteriores.

Paraguay fue representado en el área de salud por el minis­tro sustituto, el doctor Víc­tor Hernán Martínez, quien formó parte de la sesión de ministros de Salud sobre “Cooperación para construir sistemas de salud resilientes”.

El representante del Minis­terio de Salud dijo durante su presentación que “el con­texto actual nos permite valo­rar la experiencia que nos deja la pandemia, considerando la compleja situación econó­mica y social que ha dejado el covid-19, además de otros temas relevantes como los efectos del cambio climá­tico, la aparición de nuevas enfermedades, entre otros factores que deben conducir a una agenda de salud en la que la construcción de siste­mas resilientes sea uno de los ejes prioritarios”.

COMPARTIR IDEAS Y EXPECTATIVAS

Representantes de gobier­nos de otros países también formaron parte de las sesio­nes respectivas a sus áreas de aplicación. India asumió recientemente la presidencia del G20, un grupo que reúne a los países más desarrollados e industrializados del planeta y el hecho de presidir el G20 brinda una oportunidad espe­cial y sólida para que aquellos países que no forman parte del grupo, como es el caso de Paraguay, puedan compartir ideas y expectativas.

Esto está en línea con la decla­ración del primer ministro indio Narendra Modi, que la presidencia del G20 se for­mará en consulta no solo con nuestros socios del grupo, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur, “cuya voz a menudo no es escuchada”, aseguró Modi.

India trabajará para garanti­zar que los valiosos aportes de los países socios en las delibe­raciones de la cumbre sean debidamente reconocidos a nivel mundial y estas fueron celebradas en diez sesiones, todas ellas con la participa­ción de líderes o ministros.

Dejanos tu comentario