Desde el Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos del Paraguay alegan que no existe un justificativo para que Argentina cobre peaje en el tramo de confluencia Puerto Santa Fe en la hidro­vía de los ríos Paraná y Para­guay, por lo que instan a la Cancillería paraguaya hacer los reclamos a través de los canales establecidos en los acuerdos internacionales.

Esteban dos Santos, presi­dente del gremio, en comuni­cación con Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que no existe ninguna contrapresta­ción de servicio para justifi­car el cobro del peaje, además que Argentina no respetó el acuerdo que había entre ambas naciones respecto a no aplicar la medida por un plazo de 180 días.

“No existe contrapresta­ción de servicios. Argentina alega que pretende cobrar el peaje para realizar futuras obras de dragado y mejora­miento de las vías navegables. Si uno establece una tarifa de cobro de peaje es porque tiene un proyecto bien defi­nido y ejecutado, y no es el caso”, explicó.

Señaló que el Ministerio de Transporte argentino informó sobre la intención de aplicar el peaje en octubre del año pasado, lo que derivó en una reunión entre las Can­cillerías de ambos países en que se acordó dejar sin efecto la medida por un plazo de 180 días. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre, el ministe­rio comunicó sobre el peaje de US$ 1,47 por tonelada, que ya entró en vigencia desde el 1 de enero del 2023.

Indicó que ante la falta de res­peto de los acuerdos, Para­guay debería presentar la denuncia sobre este hecho que califican de “irregular e ilegal” ante el Comité Inter­gubernamental de la Hidro­vía (CIH) y la Asociación Lati­noamericana de Integración (Aladi), organismos en los cuales ambas naciones son miembros.

Finalmente, señaló que no creen conveniente la apli­cación de “medidas espejo”, dado que esto no solucio­naría el problema de fondo. Explicó que no podrá ser efectiva porque Argentina si bien tiene algunas embarca­ciones operando en la hidro­vía, es una cantidad ínfima en comparación con la flota paraguaya.

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