- POR NADIA DENIS
- nadia.denis@nacionmedia.com
El coronel Hugo Vera, ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), advirtió que el siguiente gobierno tendrá un desafío enorme en cuanto a la lucha contra el tráfico internacional de drogas, dado que bajo esta administración se redujeron los controles y se facilitaron las vías para que este negocio crezca y se instale en nuestro país como nunca antes. Vera recomienda una acción planificada y articulada para desalentar este negocio que mueve millones de dólares.
“El gobierno entrante va a encontrar una situación calamitosa en cuanto a controles porque ya están dadas las condiciones para que eso sea así, se ha facilitado esta intensificación del tráfico de drogas en nuestro país”, aseveró el coronel Vera en comunicación con La Nación/Nación Media.
El ex ministro indicó que esta lucha deberá realizarse por fases y de forma mancomunada con diferentes instituciones y direcciones de control. Explicó que lo primero que se debe hacer es accionar con los recursos que están disponibles, que no son pocos, pero por sobre todo debe haber una voluntad política para encarar esta problemática.
“Debe haber una sinergia en los poderes del Estado, que deben dotar todos los medios y deben apoyar jurídicamente todas las acciones de la lucha contra el narcotráfico, me refiero al Poder Judicial y al Poder Legislativo, pero quien tiene que ejecutar esa voluntad política son las fuerzas que por ley están indicadas a luchar contra el narcotráfico, Senad y la Policía Nacional”, detalló.
En este sentido, el ex ministro aclaró que el rol de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la que debe endurecer los controles en puertos, y el Ministerio de Justicia, el que debe controlar este negocio desde las cárceles, será vital en esta lucha contra el narcotráfico.
NARCOTRAFICANTES LLEVAN VENTAJA
Hugo Vera reiteró que es importante que el próximo gobierno tenga como prioridad la lucha contra el narcotráfico, dado que actualmente, quienes manejan la agenda son las propias organizaciones criminales. “Ellos se pegan el lujo de planear, exportar, embarcar, pasar por Aduanas y tienen la certeza de que nadie les va a controlar, entonces son ellos los que tienen la iniciativa y en cualquier conflicto, el que lleva la iniciativa es el que tiene la ventaja”, aseguró.
El coronel lamentó que durante este gobierno la Senad no haya tenido un rol protagónico en el combate, afirmó que ni siquiera tienen una acción reactiva ante los casos del narcotráfico e indicó que se percibe una suerte de “apaciguamiento” de la institución, que debería liderar esta lucha.
Así también, expresó que la paulatina apertura de mayor presupuesto para las instituciones permitirá dotarlas de mayor tecnología e insumos, lo que le posibilitará obtener resultados más auspiciosos; sin embargo, será determinante que en los cargos más importantes se ubiquen personas íntegras y con determinación, sostuvo.
“Un político debe hacer honor de esa confianza que el Estado paraguayo le da para ejercer sus funciones. El señor Santiago Peña está permanentemente dando mensajes claros sobre la necesidad de refundar la república, de tener hombres íntegros que se dediquen al beneficio del país”, destacó Vera.
UN NEGOCIO QUE NO TENDRÁ FIN
El ex ministro afirmó que, penosamente, el negocio del narcotráfico no tendrá fin, ya que existe una gran demanda a nivel internacional; no obstante, mencionó que es importante que el Gobierno se dedique a desalentar este negocio que termina perjudicando a la economía formal y cuyas ganancias permean las instituciones e incluso se convierten en proveedores del Estado.
“Usan al Estado para lava su dinero, la permeabilidad del Estado ante estas pseudoempresas que entraron a licitar, han competido en la oferta y demanda de provisión de servicios, en el área logística, de transporte, todo eso está mimetizado a través de empresas de fachada que tienen intereses de blanquear su dinero”, señaló.
El coronel Vera fue tajante al afirmar que pese a todo el esfuerzo que podrá encaminar la próxima administración, el gobierno de Mario ha causado un gran perjuicio a la imagen país, teniendo en cuenta los volúmenes de droga que salen desde nuestro país y que tienen como destino principal a Europa.
“El daño que le provocó a la imagen país, a la producción y exportación nacional, eso nadie lo va a arreglar, eso ya se destruyó. La imagen, que con tanto acervo, tanto entusiasmo adoptaron los medios productivos de nuestro país, apostando a la tecnología, a la iniciativa privada, todo ese esfuerzo, esta gente, con esta actitud, la echó por el suelo, es lamentable”, cuestionó.