Teniendo en cuenta que el receso parlamentario se inicia el próximo 21 de diciembre y quedan pocas sesiones de la Cámara de Senadores, el bloque del Frente Guasu no evalúa solicitar un nuevo pedido de permiso para el senador Fernando Lugo, quien aún se encuentra hospitalizado en Argentina. El parlamentario sigue con su tratamiento médico luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) desde el 10 de agosto.
La senadora Esperanza Martínez dijo que hasta el momento no se habló de solicitar otro permiso en el Congreso para Lugo por el estado de salud en que se encuentra, ya que con el inicio del receso parlamentario recién se retomarán las actividades en marzo del 2023.
El permiso otorgado al senador por el pleno de la Cámara Alta feneció a finales de noviembre y, en este caso, Martínez refirió que a partir de allí se pueden considerar las ausencias del legislador.
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Constitución establece que la banca le pertenece al legislador, recuerda analista
El analista político Hugo Duarte hizo un análisis sobre el tema de la representación política en el Congreso Nacional, ante los cuestionamientos que ha generado la renuncia del senador Orlando Penner al Partido Patria Querida (PPQ). En ese sentido, recordó que la Constitución Nacional es clara al señalar que la banca le pertenece al candidato electo y no al partido.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, señaló que el problema del fondo viene a raíz de la decisión de establecer el Voto Preferencial, legislación que justamente fue promovida por Patria Querida, y que ahora evidencia su total falta de lectura política profunda, en su momento, de las consecuencias que traería este cambio.
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Comenzó señalando que prefiere hacer un análisis más bien por el lado de la representación, ya que una evaluación de la parte ética, si corresponde o no renunciar a un partido, en post de buscar alianzas estratégicas para alcanzar objetivos concretos; pasa más por la parte subjetiva y hay personas que lo ven como algo positivo, mientras que otros lo cuestionan.
“Nunca vamos a ponernos de acuerdo en cuestiones subjetivas, como esto. Imagino que los que le apoyan al senador, y algunos grupos de su comunidad menonita dirán que está bien, porque para eso lo eligieron. Son criterios divisivos, que probablemente se pueda llegar a acuerdos”, comentó.
En lo que respecta a la representación parlamentaria, el analista señaló que en la Constitución Nacional de 1992 ya le despojó a los partidos políticos el tutelaje sobre la representación de los legisladores. Conforme al artículo 201 que establece que los senadores y diputados no están sometidos al mandato imperativo de los partidos políticos.
“Esta legislación es clara, al señalar que ningún partido político puede obligar a un legislador a adoptar una u otra postura de manera imperativa. Entonces, allí hay una debilidad de la representación partidaria o del argumento que la banca le pertenece al partido. Según la Constitución Nacional, la banca le pertenece al legislador electo”, explicó.
El analista señaló que se hace efectivo el ejercicio de la representación, al momento de la toma de decisiones, al momento que el parlamentario toma una decisión de una postura sobre un tema determinado.
Problema de fondo
Por otra parte, el analista Duarte indicó que a esta situación se suma la complejidad que trajo el Voto Preferencial, que justamente fue promovido por Patria Querida en su momento, y seguramente con muy buena intención, pero sin haber hecho un análisis profundo de cómo esto iba a impactar en sus propias filas.
“Con la vigencia del voto calificado o preferencial, el partido político es ya prácticamente una institución jurídica que presta su organización para que el ciudadano pueda competir por una banca y nada más. Simplemente el candidato usa la chapa para que cada uno pueda hacer su campaña, buscar los votos y si consigue los números representar a un sector de la sociedad en el Parlamento”, explicó.
Insistió que el problema no está en el legislador, sea este diputado o senador, sino que el problema está en el sistema, que hoy es un sistema híbrido de representación entre lo unipersonal y el proporcional.
“Porque la definición de los candidatos electos surge primero de la suma total de los votos que tuvo el partido y luego se hace un recuento de vuelta para ver quiénes son los que obtuvieron la mayor cantidad de votos, para poder entrar en la representación parlamentaria. Entonces, ahí es donde surge la discusión, si a quién le pertenece la banca”, acotó.
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Ley 60/90 atrajo inversiones al país por USD 96 millones
El régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital, que establece la Ley 60/90, registró la aprobación de 33 proyectos durante el primer trimestre del 2024, que equivalen a planes de financiamiento por USD 96 millones, de acuerdo al último informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Los números reflejan una disminución en comparación al mismo periodo de 2023, cuando de enero a marzo se aprobaron 38 proyectos por valor de USD 107 millones, superando en un 10 % a las cifras actuales.
Del total de inversiones proyectadas a marzo de 2024, unos USD 44 millones son de origen nacional, USD 2 millones más que el mismo periodo del año anterior. Mientras que la inversión extranjera sumó USD 52 millones, 17 % menos que el año 2024 cuando el capital externo generó USD 63 millones.
SECTORES Y EMPLEOS
El 83,1 % de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario (producción), un 16,5 % en el primario (obtención de materias primas) y 0,4 % en el terciario (servicios). En términos de empleos proyectados se estima unos 512 puestos generados o a ser concretados, preferentemente en el rubro de plásticos (62 %), farmacéuticos, producción y almacenamiento de granos, entre otros.
En marzo se lograron 7 proyectos aprobados del total indicado por valor de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, y papel, cartón y sus manufacturas en un 78 %.
Los principales beneficios de la Ley 60/90 son la exoneración total de los gravámenes aduaneros, sobre la importación de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local. También la liberación de la exigencia de cualquier tipo de encaje bancario o depósito especial para la importación de bienes de capital, entre otros.
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Ejecución a marzo del Gasto Social impactó en la función de salud
La ejecución del Gasto Social ascendió a G. 7,6 billones en marzo último, que equivale al 20 % del presupuesto realizado por las entidades de la Administración Central, y al cierre del primer trimestre alcanzó G. 37,8 billones, monto que implicó un incremento del 1 % respecto del presupuesto inicialmente aprobado.
La Dirección General de Presupuesto del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explica que este aumento impactó en la función de salud, donde se incrementó más de G. 1 billón, atribuido principalmente para la adquisición de productos e instrumentos químicos y medicinales, demandados por hospitales, laboratorios, centros y puestos de salud.
La estructura del Gasto Social se compuso en un 31 % por recursos para el sector de Salud Pública, lo que en términos nominales representó G. 2,3 billones, en tanto que el 30 % fue para Educación con desembolsos que totalizaron G. 2,2 billones. En tanto, el rubro de Promoción y Acción Social, como Seguridad Social, obtuvieron una participación del 18 %, respectivamente, y con el 3 % se reportan otros gastos.
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De G. 100 ejecutados, G. 57 fueron destinados para programas de servicios sociales, destaca el informe de Presupuesto sobre la prioridad fiscal, que en marzo fue del 57 %. El promedio de prioridad fiscal del Gasto Social en los últimos diez años fue del 55 %, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Entre los principales programas que se encuentran dentro de los servicios sociales se se encuentran: Servicio Educativo 1.° y 2.° Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) con una inversión de más de G. 1 billón; así también Programa de Pensión para Adultos Mayores con G. 628 mil millones; Atención Integral de la Salud con G. 595 mil millones, entre otros.
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Envíos de maquila cayeron 8 % a marzo
Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se redujeron 8 % en marzo de este año, según reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). La menor dinámica en los envíos se observa pese a que se registra una mayor diversificación productiva y de mercados en el año.
Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 246,1 millones, lo que representa una reducción del 8 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Entre los principales productos exportados que presentan las mayores incidencias de reducción se encuentran el alcohol etílico sin desnaturalizar, las tapas roscadas de metal común y las chapas estampadas y envasadas de aluminio. En el cuadro comparativo, además, se puede observar la caída de jeringas y agujas, salvados y mayuelos de maíz y gelatinas.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en los últimos años, incluso en 2023, se ve un crecimiento más ralentizado del sector hasta una leve retracción. Agentes del sector mantienen positivas sus expectativas para este año con una meta de poder exportar por encima de los USD 1.000 millones que, probablemente, requiera de algún tipo de diversificación de mercados de tal forma a generar una dinámica mayor.