El arquitecto Carlos López, precandidato a la Gobernación de Caaguazú por el movimiento Honor Colorado, manifestó que retorna a la política luego de dos décadas con el objetivo de trabajar por la ciudadanía y lograr el desarrollo del departamento. “Vengo a comprometerme a hacer grande de vuelta Caaguazú, esperamos el apoyo de ustedes porque si vine a la política es para dar todo de mí y trabajar por la gente más humilde, por las personas que necesitan realmente”, expresó.
López fue intendente de Coronel Oviedo y también ministro de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), posteriormente se dedicó al sector privado y tras 21 años fuera del escenario político, retornó y afirmó que trabajará duro para lograr grandes cambios dentro de Caaguazú, departamento que de acuerdo a las estadísticas es uno de los más empobrecidos de Paraguay y lugar donde hay denuncias ciudadanas de politización de subsidios estatales.
“Vivimos en el país de la pollada porque el Estado está ausente, el Gobierno está ausente y ese mismo gobierno se vuelve a candidatar, sin embargo, nosotros trabajemos para tener un departamento y un país mejor”, expresó el precandidato a la gobernación en un acto político desarrollado en Caaguazú, el que contó con la presencia de líderes departamentales, así como también de los precandidatos al Congreso, entre ellos el senador Silvio “Beto” Ovelar.
GOBIERNO TRANSPARENTE
Recordó que Peña le pidió un año atrás que vuelva a la política porque creía en su persona, indicó que tras un diálogo con su familia decidió volver a postularse a un cargo electivo dado que considera que tiene las condiciones adecuadas para asumir la responsabilidad. “Creo que tenemos condiciones para llegar y ganar, hacer un buen gobierno, uno transparente, honesto y patriota porque eso es lo que necesitamos de la dirigencia y eso es lo que nos pide la gente. La política perdió credibilidad, pero con este equipo estamos ganando de vuelta y esa es la confianza que nos lleva hacia arriba”, indicó López.
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La nueva tarifa de Itaipú es un logro que debe asegurar grandes beneficios al país
Mediante el acuerdo logrado con Brasil para fijar la nueva tarifa de energía de Itaipú, que ya no tendrá que cederle a valor risible, se estima que Paraguay podrá recibir alrededor de 1.250 millones de dólares anuales por la venta de su energía a diversos clientes. La noticia fue celebrada por todos porque constituirá un espaldarazo financiero inédito para lo que se pudiera hacer en el país. Hasta los negacionistas, que lo ven todo negro, se pusieron contentos por esa gran novedad y son también capaces de soñar.
La euforia es legítima y hay que celebrarla como un gran triunfo del Gobierno nacional, que ha sabido realizar las negociaciones por varios meses para tratar de obtener la mayor ventaja posible para nuestro país. No hay que olvidar que Brasil quería una cotización muy baja, que fuera menor a los 16,71 dólares el kW/mes que regía hasta la vigencia del nuevo acuerdo, y Paraguay pretendía que estuviera por encima de los 20 dólares. Por lo tanto, los 19,28 dólares el kW/mes que se fijó como nueva tarifa puede considerarse un logro importante, dado que la intención paraguaya es capitalizarse mediante los mayores ingresos que provengan de la binacional.
Un detalle importante es que, como ahora Paraguay ya no está obligado a cederle a Brasil la energía de Itaipú que le pertenece y que no utiliza, la podrá vender en el mercado a los precios que rigen en el mismo. Anteriormente, nuestro país tenía la exigencia de darle su energía a un valor muy bajo, que no significaba mayor utilidad. Eso terminó y llegó la hora de nuevas oportunidades para el país.
Los 1.250 millones de dólares que se prevé que ingresarán, no llegarán de inmediato porque comienza la tarea de buscar compradores y de hacer negociaciones para la mejor colocación posible del producto. Eso llevará su tiempo y el esfuerzo de conseguir las propuestas que sean más convenientes para los intereses nacionales. Por consiguiente, no se podrán hacer de entrada las inversiones que se pretenden, ya que el nuevo proceso tiene sus tiempos.
El Gobierno nacional ha aclarado que el dinero que ingrese al país por la venta de la energía paraguaya de Itaipú no se utilizará para gastos corrientes, como aumentos de salarios y otras erogaciones improductivas. Se harán inversiones importantes para la vida del país y su gente.
El presidente Santiago Peña señaló que con los fondos que se obtendrán con la nueva tarifa de Itaipú se construirán nuevos hospitales de referencia en varias localidades del país, ya que existe un gran déficit en los servicios de salud públicos. Habló incluso de hacer siete nuevos centros hospitalarios. Reconoció que existe un déficit tremendo en la materia y que ahora se van a acelerar los planes que ya se tenían anteriormente. Incluso existe la idea de construir un nuevo hospital en Asunción, ya que al trasladarse el nosocomio de la Facultad de Medicina a San Lorenzo, la capital no tiene una institución hospitalaria de gran nivel para los que habitan la ciudad.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó que los recursos de Itaipú no se utilizarán para aumentos de salarios del sector público. Resaltó que sería pésima una decisión de ese tipo. “Nosotros no estamos apoyando ningún tipo de incremento salarial”, aclaró, y agregó que de nada serviría conseguir esos recursos y luego no gastarlos de manera eficiente y transparente.
La necesidad de destinar los nuevos fondos para solucionar los principales problemas del país implica que, aparte de los gastos en salud y educación que se tienen previstos, se deberá invertir para potenciar el servicio eléctrico del país con el fortalecimiento de la Ande. El ente requiere muchas inversiones, sobre todo para mejorar la transmisión de la energía de manera segura y sin castigar a los consumidores como ocurre hasta ahora por el déficit que tiene. La población nacional no puede seguir sufriendo la falta de servicio que provoca molestias y grandes perjuicios económicos.
Los beneficios que significan la nueva tarifa de Itaipú solo podrán concretarse mediante el trabajo adecuado de los organismos que los administren. Para ello se requiere, aparte de la preparación técnica, una importante cuota de amor a la patria y su gente.
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Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.
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Encuentro del MEC con las universidades del país
El ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, encabezó el pasado martes el encuentro de diálogo con representantes de los Consejos Superiores Universitarios de gestión pública, que contó con la presencia de rectores de varias universidades.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias sostuvo a IP que el encuentro del pasado martes constituye “un espacio creado para soñar, construir juntos y darle dinámica a las universidades que están en toda la República, para que puedan cumplir su función, su propósito”.
Expresó que en representación del Ejecutivo, conjuntamente con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, están al servicio de un Plan Nacional de Educación. Destacó que esta instancia de diálogo les permitirá ser servidores, sobre todas las cosas, de un Plan Nacional de Educación.
DISPUESTOS A TRABAJAR EN EQUIPO
Ramírez subrayó que en representación del Poder Ejecutivo están abiertos y dispuestos a trabajar en equipo, además de destacar que la comunicación constituye un elemento de unión y construcción.
En este punto recordó que el presidente Peña siempre les insta a no limitarse, sino a traer el sueño y todo lo que se tiene que hacer y que después se buscará cómo viabilizar, además de los recursos.
En ese sentido, instó a los representantes de los Consejos Superiores Universitarios a no frenarse pensando que no hay, o que no se puede.
“Exhorto a planear el sueño, lo que se necesita, así como las ideas de crecimiento para cada una de sus universidades y facultades, a fin de contar con una ruta estratégica para crecer juntos”, puntualizó el ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez.
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Buscan a motociclista que agredió brutalmente a taxista de 71 años
Ramón Ferreira tiene 71 años y es taxista. En la noche del domingo pasado, cuando circulaba sobre la avenida Fernando de la Mora de Asunción, fue agredido por el conductor de una motocicleta. Aparentemente, no le habría cedido el paso.
En las imágenes de circuito cerrado recuperadas de la zona del incidente, se puede observar como el conductor de la motocicleta lo aborda y al estar con la ventanilla abajo empieza a propinarle varios golpes. Posteriormente, el motociclista abre la puerta del taxi e intenta sacarlo a rastras.
Todo esto ocurrió mientras el semáforo estaba en rojo y los vehículos esperaban para avanzar. Pero, mediante la intervención de otros conductores que salieron en defensa del taxista el agresor terminó huyendo del lugar.
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Hospitalizado
Ramón quedó gravemente herido y debió ser hospitalizado de urgencia, ya que sufrió una fractura en el pómulo, tiene el tabique desviado y el hombro dislocado. Actualmente, continua internado, con mucha dificultad para comunicarse y comer debido a las lesiones que tiene en el rostro.
“Este sujeto se habría molestado porque mi papá no le dio paso, pero él tenía paso preferencial en ese momento. Entonces, cuando el semáforo se puso rojo y mi papá paró, estacionó su biciclo en la estación de servicio y fue a golpear a mi papá. Se puede observar la violencia con la que actuó, tanto así que ahora mi papá está con lesiones muy graves y apenas se puede comunicar”, comentó Susana Ferreira a canal Trece.
Si bien la denuncia correspondiente ya fue realizada y el hombre brindó todos los detalles posibles de su agresor, sus familiares exigen que sea encontrado y que reciba las consecuencias de su brutal acto.
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