El abogado Gustavo Col­mán, representante legal de la comunidad maká, contó la situación en la que se encuen­tran los indígenas debido a la pérdida de sus tierras, que fueron afectadas por la obra del puente Héroes del Chaco. Formuló serias acusaciones contra el Gobierno al ase­gurar que la expropiación se concretó con título falso para posibilitar el proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC).

“La Constitución habla de que los territorios indíge­nas no se pueden tocar, es decir, no puede el Gobierno expropiar con título falso para construir un puente. Y esa es la lucha”, señaló el abo­gado Colmán en diálogo con la 1020 AM.

Recordó que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert ) en el año 2013 había otorgado a la comunidad el título puta­tivo, es decir, faltaba solo rea­lizar la escritura vía escriba­nía. “Y con ese título putativo ellos intentaron anular y vendieron el territorio maká a una empresa que de alguna manera tiene un título falso, y expropiaron”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la falta de celeridad en el ámbito judicial y además la inacción del Indert, la comu­nidad maká evalúa recurrir a instancias internacionales para formular una denuncia contra el Estado.

Dejanos tu comentario