Ayer lunes se integró la Comisión Bica­meral de Presu­puesto, lo que generó preo­cupación debido a que existe una mayoría opositora. Sobre este punto, el senador Silvio Ovelar mencionó que muchos legisladores inte­gran la comisión a modo de “congraciarse” con los titu­lares de carteras.

“Muchos de ellos aparecen para figuretear o para tra­tar de congraciarse con quie­nes están en los diferentes ministerios y entes, y quie­nes participan en las reunio­nes y en los debates de fondo y terminamos siendo cinco o seis legisladores”, expresó el legislador en comunicación con “Show de noticias”, por el canal GEN/Nación Media.

El senador Ovelar indicó que esto lo pudo compro­bar en los más de 20 años que lleva integrando la Comisión Bicameral, la que tuvo la oportunidad de presidir en dos ocasiones. El parlamentario añadió que, a pesar de que exista un copamiento de oficia­listas, esto podría no ser determinante en el análi­sis del Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) debido a que pocos son los que realizan el análisis de fondo.

El parlamentario señaló que la aprobación del PGN se define en el pleno de ambas cámaras, con una prepon­derancia del Senado, que es el órgano revisor de lo aprobado en Diputados. En cuanto a la comisión, indicó que evaluarán el proyecto de presupuesto presentado ayer por el Ministerio de Hacienda, el que prevé un crecimiento de 4,5% para el 2023.

“Vamos a evaluar institu­ción por institución porque tenemos plazo hasta el 30 de octubre para aprobar este proyecto de presupuesto”, aseguró Ovelar.

Dejanos tu comentario