Las divisiones políticas observadas actual­mente en el Frente Guasu, con un sector apo­yando a la figura que pueda definirse en la Concertación Nacional y otro inclinándose hacia la figura de Euclides Acevedo, traen una serie de interrogantes con respecto a la situación en la cual se encuentra la nucleación pro­gresista y de izquierda en el país. Para el comunicador y analista político Camilo Soares, en el Frente Guasu se percibe una tensión polí­tica que podría intensificarse en los próximos meses.

“El Frente Guasu tiene una virtud y un gran problema: la primera es que con la figura de Fernando Lugo como prin­cipal referente se logra uni­ficar las diferencias entre la izquierda y el sector progre­sista, pero el inconveniente se observa cuando no está Lugo porque se vuelve a la dinámica anterior, que es la dispersión de la izquierda”, manifestó el analista en con­tacto con La Nación/Nación Media.

DOS VISIONES POLÍTICAS

El comunicador remarcó que hasta ahora no se observa una ruptura como tal dentro del Frente Guasu, sino una divi­sión que comienza a marcarse para dar paso a dos visiones políticas. Una de ellas está vinculada a sectores popula­res y la lucha social, con Hugo Richer y Jorge Querey, mien­tras que la otra tendencia gira en torno a la clase media y las ONG, con Esperanza Martí­nez y Carlos Filizzola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el primer grupo, clara­mente se decantaron hacia Euclides Acevedo, con quien encuentran mayores sinto­nías y coincidencias ideoló­gicas, mientras que el movi­miento de Esperanza tiende a decantarse hacia Efraín Ale­gre. Lo que puede cambiar en un par de meses es que Fer­nando Lugo vuelva a la vida política activa y termine uni­ficando al Frente Guasu para cualquiera de las dos salidas: o con Euclides o con Efraín”, destacó el analista.

Déjanos tus comentarios en Voiz