Cuatro centrales obreras se unieron ayer lunes para exigir la renuncia del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, por promover un proyecto que podría ocasionar el vaciamiento de las arcas de la previsional. En conferencia de prensa, las organizaciones consideraron a Bataglia como el responsable de las inminentes pérdidas de dinero en la institución en pleno año electoral, cuando los recursos deben estar resguardados celosamente, más aún ante la politización; se habla de más de US$ 500 millones en bienes del IPS.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), CUT-Auténtica, Central Nacional de Trabajadores (CNT) y Central Sindical de Trabajadores (Cesitp) fueron las cuatro centrales que expresaron su preocupación sobre el proyecto de ley en una conferencia de prensa. Alegan también que la previsional quedaría endeudada por 30 años y cedería más de 1.000 inmuebles. Anunciaron que este jueves a las 8:00 desarrollarían protestas frente a la Caja Central.
Jorge Alvarenga, uno de los representantes de las centrales obreras, arremetió contra Bataglia acusándolo de promover un proyecto de ley de la mano de los Samaniego para disponer de manera arbitraria sobre los recursos de la previsional.