Recién desde el 16 de noviembre y hasta el 15 de diciembre rige la autorización, de acuerdo al cronograma electoral para las internas.

A pesar de que la autorización para realizar las propagan­das electorales recién corre a partir del 16 de noviembre y va hasta el 15 de diciembre, de acuerdo al cronograma elec­toral para las internas parti­darias del 18 de diciembre de este año, en las redes sociales es una constante encontrar las propagandas extemporá­neas. Esto expone que existe una laguna normativa para el control y las sanciones ante el incumplimiento de los plazos electorales.

En este sentido, el juez elec­toral de Central, Modesto Núñez, señaló que la publi­cidad de los precandidatos y de los partidos y movimien­tos políticos requiere de una legislación que debe ser tra­bajada y aplicada para las elecciones. Esto no solo para los casos electorales, sino en general.

“En Paraguay tenemos muy poca regulación en el sis­tema electrónico no solo en el tema de propaganda elec­toral, sino que en todos los ámbitos, casi nula regula­ción, no tenemos un ente de control de esas plataformas, no hay un ente que se encar­gue de eso, lo mismo pasa con la propaganda electoral, no tenemos ninguna regula­ción y el control se hace muy difícil, prácticamente eso está liberado”, explicó en entrevista para La Nación/Nación Media.

Asimismo, el juez electoral afirmó que estas propagan­das son fuera de tiempo e ilegales; sin embargo, no pueden ser controladas por la falta de legislación. “Necesitamos una reforma legal al respecto para regu­lar eso y tener un organismo que pueda controlar. Yo puedo decir hoy que la pro­paganda electoral, aunque sea por redes sociales, es extemporánea porque toda­vía no estamos en tiempo”, señaló.

Dejanos tu comentario