El diputado Walter Harms afirmó que no se descarta que se sigan dando fugas dentro del oficialismo para pasar al movimiento Honor Colorado; esto, motivado por factores como una probable derrota en las internas y el cambio del precandidato a la Presidencia.
“Veíamos dos escenarios: ante el barco que se hundía con Velázquez muchos van a querer subirse al barco ganador, nadie acompaña al amigo hasta la fosa del cementerio; el cambio de candidatura también hace que los que tenían un compromiso con el Vicepresidente y no con el movimiento hoy estén renunciando”, expresó.
En comunicación con la 650 AM, Harms señaló que desconoce los pormenores o la motivación exacta de los cambios de bando que se dan a cuatro meses de las internas, pero afirmó que la candidatura de Arnoldo Wiens en lugar de Hugo Velázquez pudo desmotivar, principalmente, a los dirigentes del partido que venían trabajando desde hace meses por la chapa del Vicepresidente.
“No sé cuál será la motivación o la sensación de la dirigencia, pero durante meses estuvieron empujando el carro de un candidato y resulta ser que de la noche a la mañana descabalgó su candidatura y hoy es otro el candidato, no es fácil, y siento que muchos todavía van a venir a Honor Colorado”, aseguró.
Las encuestas arrojan como resultado una amplia ventaja de los candidatos de Honor Colorado, tanto para la chapa presidencial como para la Junta de Gobierno y los cargos de diputados y senadores. Harms señaló que en unas dos semanas se realizará una nueva medición para conocer “la temperatura” del electorado colorado.
“Deberíamos esperar unos días para hacer una encuesta y tener una fotografía del momento. Yo le dije a Horacio Cartes que me gustaría hacer una encuesta en Itapúa en unos 10 días, porque en estos momentos, con el cambio de candidatura, es difícil tener la temperatura exacta”, indicó el diputado.
Dejanos tu comentario
Fleitas y aliados aglutinaron en un “Ñemongeta” a dirigentes de Caaguazú
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA),Hugo Fleitas, junto a sus aliados políticos encabezaron este sábado un encuentro en el departamento de Caaguazú, con el ánimo de unir a las fuerzas de la oposición rumbo a futuras elecciones.
La convocatoria contó con la presencia del exsenador Miguel Abdón Saguier, quien se desempeña en la conducción partidaria como la mano derecha de Fleitas. Asimismo, participaron los hermanos Enrique Salyn y Enrique Antonio Buzarquis, senador y diputado, respectivamente.
También estuvo presente el también diputado Alejo Ríos. Detallaron que el encuentro logró reunir a los dirigentes de las 22 localidades, entre convencionales, presidentes de comité, concejales e intendentes del quinto departamento.
En la ocasión, los presentes coincidieron en la línea de oposición ratificada en ambas convenciones del partido, en la necesidad de diálogo de toda la oposición y así también en la importancia de reformar el estatuto partidario para adecuarlo a las exigencias actuales.
Lea también: La Policía se encuentra blindada de la “vieja práctica de la injerencia política”
El encuentro surgió en medio de las constantes críticas contra la gestión de Fleitas, provenientes principalmente por parte de los congresistas quienes reclaman la necesidad de reorganizar internamente al PLRA, impulsando el acercamiento entre todos los sectores internos con el fin de zanjar la crisis política y financiera potenciada durante la gestión de Efraín Alegre.
Los parlamentarios sostienen que es necesario encontrar una salida al conflicto interno, y que una vez superado establecer alianzas o concertaciones con otros partidos o movimientos con miras a los comicios municipales de 2026 y las presidenciales de 2028.
Te puede interesar: CPAC: presentan al Paraguay como una solución para el hambre en el mundo
Dejanos tu comentario
“La pintura me mostró lo que debía saber sobre mí y lo que me urgía encontrar”
Walter Martínez es un artista multidisciplinario que busca a través de diversas facetas artísticas el sentido del ser. De niño sufrió un accidente y encontró en la pintura el punto de expresión para comunicar sus emociones. Se destaca por pintar al aire libre y disfruta el estar-ahí. Además, realiza talleres de pintura en comunidades del Chaco en su afán de que el arte sea descentralizado y que llegue a lugares en los que pensar en ello es casi una utopía.
- Por Vivianna Insaurralde
- Fotos Gentileza
–Contanos cómo fue la experiencia de llevar talleres de arte al Chaco.
–Fue una propuesta un tanto espontánea, conectaba mucho con mi historia personal, la oportunidad que lleva el trámite. Fui un niño chaqueño que un día soñó ser artista y no tuve acceso a algún ideal, lo busqué y desde el dar me entregué a la experiencia y al abordaje del aprendizaje.
–¿Cómo vivenciás la importancia de llevar estos talleres en zonas donde la realización de talleres o cursos es escasa o nula?
–Muchos encuentros entre relatos, por sobre todo la alegría de compartir información valiosa para la percepción y estímulo del instinto creativo en comunidades donde no hay acceso a información enfatizada y comprometida con la creatividad.
–¿Cuál es el grado de motivación que notaste en los lugares donde realizaste los talleres?
–Increíblemente se dio una conexión con el abordaje de las clases, desarrollé dinámicas de juego y desarrollando la poética del hacer en la observación, en un proceso personal individual con la técnica y la expresividad, en donde conectamos con una motivación colectiva de diálogos, intercambios y debate sobre la experiencia compartida en un espacio común. Entonces, muchos conectaron con la intención desde su propio entendimiento, que era la búsqueda, el ejercicio, abrazar la equivocación para ir ante la coherencia que nos planteamos.
ESTÍMULO
–Según tu punto de vista, ¿qué falta en las comunidades chaqueñas para expandir más las redes culturales?
–Desde mi punto de vista, con la nula participación de la comunidad artística en actividades tanto recreativas como de formación, énfasis en bibliotecas y talleres que fomenten la lectura, la escritura, la catarsis sobre lo que logra el arte en una persona individual y en la comunidad. Evidenciar la importancia de las exploraciones artísticas para el estímulo del dominio propio, la autoconducción y el criterio personal.
–¿Cómo manejás tu rol de gestor cultural que descentraliza y lleva el arte a zonas fuera de los círculos habituales?
–El compromiso es grande, por sobre todo enfatizar la didáctica, para llevar cautelosamente el contenido a compartir y, por sobre todo, mantener el interés y entusiasmo de habitar los procesos que conlleva el aprendizaje. La experiencia de la clase es entregarse a un trance en el cual la poética se apodera del espacio y yo actúo como asistente ante las necesidades burocráticas de la teoría, la práctica, el entusiasmo y el cuidado de la expresividad propia que aflora a la par que nos adentramos en la intimidad del proceso creativo.
–¿Qué aporte social te parece que deja este tipo de iniciativas?
–Pienso que el impacto social es un trabajo minucioso y preciso, porque el estímulo es sin vuelta atrás y es un punto de partida imprescindible para impartir una búsqueda individual en los participantes de los espacios de intercambio. La información compartida queda resonando como parte de nuestra vivencia, de acuerdo a qué tanto cada uno se haya encontrado ante un motivo, una razón; un lugar donde se puede generar constantes preguntas y/o respuestas que nos muevan hacia alguna búsqueda o curiosidad personal, individual, contextual o interna.
TÉCNICAS
–¿Cuáles son tus técnicas preferidas al pintar?
–En mis exploraciones personales conecté mucho con la técnica del óleo y se convirtió en el medio principal de mi exploración en la plástica. Así también, otras técnicas como el grabado, grafito, acuarela, acrílico, etc.
–Cuando estás pintando un hecho en vivo, como una manifestación o un concierto, ¿qué buscás plasmar estando in situ?
–La pintura al natural abarca varios aspectos desde dónde abordar. Quizá reunir una secuencia de necesidades o búsquedas plantean el abordaje de la composición y lo que revela la obra final que elijo espontáneamente desde lo que el lugar me ofrece. Trabajar en vivo me confronta con el proceso a contrarreloj, en el cual ejercito el uso del color y la luz sobre la materia en la mezcla y observación, combinando con la expresividad y la precisión en la espontaneidad de los trazos e ir eligiendo la síntesis de lo que plantea el in situ. Utilizar como motivo un acontecimiento real que relata un hecho desde mi vivencia como pintor. Es un lugar de mucha adrenalina en donde ejercito y desarrollo varios aspectos de la observación no solo en la superficie delimitada de la obra, sino una realidad social desde una lente que me lleva a reconocer una forma de saber sobre el costumbrismo del tiempo/ espacio que habito y me desenvuelvo como pintor, artista e historiador.
–¿Qué sentimientos te provoca pintar al aire libre?
–Hablo del sentir en el trance pictórico, adrenalina, estar ante la presión de los problemas que plantea el desarrollo, habitar el proceso y dejar revelar las respuestas de las propias preguntas generadas, las pequeñas satisfacciones graduales de estar ante el hacer y la satisfacción de resolver, de investigar aspectos puntuales sobre lo que lleva a decidir el tema, desarrollo técnico, la energía de la obra, y el antes y después en mí, de estar ante la poética. Ante ver nacer un relato que amplía un poco más el campo de exploración que se adhiere a mi identidad de artista.
RETROSPECTIVA
–¿A qué edad aproximadamente empezaste a sentir inquietudes artísticas?
–Tuve un accidente automovilístico a los cinco años que implicó no recordar mucho de lo que pasó antes, pero mis particularidades en la escuela ya eran el dibujo y el interés hacia el color, que se potenciaron mucho en el proceso de recuperación de tal acontecimiento. Personas cercanas a mi familia, mis profesores y compañeros se encargaron de mimarme con muchos materiales, los cuales en verdad influyeron mucho a conectarme con el hacer. Crecí en el campo viendo muchos paisajes, bosques, respetando las particularidades de la naturaleza y sus encantos. Entre mis rutinas diarias estaban jugar con la arcilla creando mi propio mundo con objetos que representaban las escenas costumbristas de los hábitos campesinos que marcaron mi atención y fueron mis espacios de juego y libertad de niño. En la escuela primaria hice teatro y danza tradicional, donde también se estimuló un proceso de exploración con la corporalidad y la corporeidad.
–¿En dónde estudiaste?
–Años más tarde terminé el colegio en Asunción y empecé mi independencia en todos los aspectos de mi vida. Estaba tocando el bajo eléctrico de forma autodidacta y fui a estudiar teoría, solfeo y coro académico en APA. Por razones económicas prolongué tal búsqueda, gestionando la sobrevivencia a la par que me desempeñaba como instrumentista y sesionista, y tomé la fotografía como un medio de exploración visual. A los 21 años ingresé a la escuela de Bellas Artes, conocí el óleo, absorbí toda la información posible, ya que sabía que habría que abandonar. Estudiar en Paraguay siendo independiente es una tarea complicada, pero al abandonar la carrera encontré la poética y sin vuelta atrás sucedió secuencialmente mi percepción como pintor y artista multidisciplinar, habiendo encontrado en la pintura la vivencia de mi cuerpo, del sentir, de las emociones y reconocer los rincones de estímulo que se sintetizan a la hora de plasmar técnicamente los trazos que tramitan una obra. Desde allí tomé con importancia todo lo que exploré en el arte en mi vida. Desde una necesidad interna, la pintura vino a mostrarme todo lo que debía saber sobre mí y todo lo que me urgía encontrar: formas de atender, de ordenar mi rutina de vida para buscar el equilibrio que me planteaba la poética de mi obra.
–¿Qué artistas son tu fuente de inspiración?
–Parto de mencionar una particularidad que me inspira: querer vivir el potencial que reconozco en mí y saber exactamente dónde buscarlas. No me referencio mucho para trabajar, lo encaro desde mí mismo, con lo que tengo enfrente. Incluso el desarrollo de las técnicas de los lenguajes vienen de fuertes ejercicios de observación desde el vivo, desde el sentir. La escuela del impresionismo abarca el estudio de la observación, entonces menciono que quizá teóricamente allí se ordenen respuestas de lo que vivo, como el expresionismo, etc. Cuando vi por primera vez unas obras de Paul Cezzane leí lo que había que encontrar en mí y me sirvió de referencia para buscarme. Menciono la disciplina, técnica y constancia del pintor paraguayo a quien veía con una constancia particular y un desarrollo técnico bastante cargado de vivencia y pureza, mi ahora querido amigo, colega Juan de Dios Valdez, y el abordaje del uso del material del pintor Emilio Cutillo, con quienes debatí entusiasmado sobre aspectos puntuales de los trances en los procesos creativos dentro del proceso pictórico.
–¿Podrías definir tu estilo?
–No puedo definirme, porque no me tomo el tiempo de enfrascarme en algo que ya está, no quiere decir que no me influencien muchas cosas de lo que veo e investigo, pero no busco parecer nada más de lo que vivo in situ y se me revele allí desde la particularidad de mi vivencia.
EXPLORACIÓN
–¿Cómo te autopercibís como artista actualmente?
–Actualmente estoy viviendo, investigando y trabajando en la producción artística. Encontré muchas dinámicas que posibilitan mis procesos y trámites en un contexto social particularmente complicado. De los productos que se revelan en cada búsqueda planteada me alimento, revela ante mí y ante el mundo una nueva realidad constante a la que me entrego, y considero superimportante volver a compartir todo lo que encuentre allí para permanecer constantemente en estado de aprendiz, de búsqueda, de entrega a necesidades de exploración que fluyen desde diversos espacios, ya sean personales o colectivos.
–Comentanos un poco sobre tus proyectos actuales. ¿De qué tratan y hacia dónde apuntan?
–Actualmente vivo de la pintura y la investigación artística desde la multidisciplinariedad en la que estoy formando y formándome desde talleres, generando espacios de intercambio cultural desde la comunidad artística, como también desde la comunidad de gestores culturales.
–¿Qué buscás como artista y como persona transmitir con tu arte?
–Que me lleve a conectar con inimaginables proyectos, siempre entregado a un producto que confronte y/o revele una nueva realidad social que nos permita convivir y generar conciencia desde alguna de las tantas falencias que nos afectan desde las estructuras sociales a nuestras proyecciones individuales como personas que precisan saberse. Mi ser artista confronta con la búsqueda de la identidad, con observar, reconocer, la catarsis, la parte tediosa y más incómoda que abarca la percepción de la vida.
–¿Cómo es tu día a día y cuáles son algunas de las fuentes de tu creación pictórica?
–Mi día a día es tal cual sucede en mi pintura, trabajo el costumbrismo en mis ejercicios diarios, ensayos, clases, paisajes por donde sea que vayan personas, libros, poemas. Todos son temas que me impulsan a anclarme en procesos creativos, que se encargan de tramitar desde mi supervivencia hasta las series más amplias sobre ciertos temas que tomo como espacios de investigación.
–¿Podrías definir los elementos que conforman el todo de tus obras artísticas?
–Poesía, naturaleza, pasión, amor y libertad.
Dejanos tu comentario
Desaceleración de depósitos requiere innovar, afirman
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) cerca del 87 % de los recursos del sistema financiero proviene de los ahorros depositados mediante los diferentes instrumentos. Respecto a los créditos y depósitos, Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, indicó que la desaceleración de inversión de depósitos podría requerir innovaciones para generar nuevas fuentes de fondos. En líneas generales, comentó que las tasas de interés se normalizaron pospandemia y el nivel de liquidez se está manteniendo con solvencia con un nivel superior a los mínimos requeridos, a fin de garantizar la sostenibilidad.
“Desde el 2020 los activos del sistema vienen recuperándose y creciendo, los créditos en mayor medida. La desaceleración de los depósitos podría requerir innovaciones para generar nuevas fuentes de fondos.
Hay un cambio estructural que podría ser un punto de inflexión para el sistema, con los cambios en las preferencia del consumidor y nuevas tecnologías”, manifestó Colmán a la 1000 AM.
TECNOLOGÍA
También hizo referencia a que cada vez más la gente prefiere medios digitales a través de nuevas tecnologías como lo es la inteligencia artificial (IA). Explicó que la IA puede jugar un rol interesante, darle un salto en la productividad y en la calidad de los servicios que pueden brindar las instituciones. Dijo que algunas ya lo están haciendo, ya que esto podría mejorar la experiencia del cliente.
“Por ejemplo al tener productos que estén más customizados o personalizados de acuerdo a las preferencias manifiestas de cada cliente en sus movimientos con su entidad, los chatbots que pueden inclusive alimentarse, aprender y otorgar; por lo tanto es necesario dar mejores servicios, pero también no debemos olvidar que del lado tecnológico hay riesgos que son cada vez más importantes”, señaló.
Dejanos tu comentario
“Arancel Cero, blindado y garantizado”, afirman
La Presidencia de la República emitió ayer un comunicado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de asegurar a los estudiantes universitarios que los recursos destinados para la aplicación de la norma Arancel Cero se encuentran totalmente “garantizados y blindados”.
“El Gobierno del Paraguay comunica a los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general que el Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado. Es una conquista de la educación superior que se consolida con la asignación del financiamiento del Tesoro público para su cumplimiento irrestricto, que otorgará a través de los impuestos las partidas anuales correspondientes”, indican.
Este comunicado surge en vista a los recientes cuestionamientos y rumores vinculados a la supuesta eliminación de la Ley Arancel Cero tras la promulgación de la Ley Hambre Cero en las Escuelas, lo cual fue desmentido en más de una ocasión por diversas autoridades.
“Este beneficio, dirigido a jóvenes egresados de la educación media pública y subvencionada, impacta de manera directa a unos 60.000 estudiantes en quienes marca una diferencia sustancial para el acceso y la permanencia en la formación universitaria”, sostienen desde el Gobierno.
La nota dice igualmente que “el Gobierno del Paraguay está comprometido con la educación en todos sus niveles, por lo que seguiremos generando espacios de diálogo e instrumentos de mejora para una educación superior de acceso más equitativo y de calidad para todos nuestros estudiantes”.
Actualmente, algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) impulsan un paro indefinido y una movilización permanente exigiendo la derogación de la Ley Hambre Cero que apunta a universalizar y garantizar la alimentación escolar.