El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), Óscar Orué, rati­ficó ante la Comisión Bica­meral de Investigación sobre Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Con­greso la legalidad de los prés­tamos intercompany (entre compañías) que realizó Taba­calera del Este SA (Tabesa) a diversas empresas del Grupo Cartes.

“No es ilegal hacer préstamos entre empresas. Ahora, si en un préstamo o movimiento en particular existen indicios de que esos recursos son ilí­citos, esto corresponde al ámbito de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y a la Fis­calía, no es un ámbito tribu­tario propiamente”, sostuvo Orué, ayer martes, en su com­parecencia ante el Congreso Nacional.

Las declaraciones del funcio­nario de Estado surgen ante los cuestionamientos que se dieron tras un informe preli­minar de la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entregado a algunos medios de comuni­cación adversos al ex manda­tario Horacio Cartes, el cual mencionaba la realización de transferencias de dinero entre las diferentes empresas del Grupo Cartes, las cuales se había especulado errónea­mente que se debían a la pre­sunta compra de productos tabacaleros.

“Esto se da en la mayoría de las empresas, no es ilegal. La discusión del origen del dinero corresponde a otra institución poder determi­nar, nosotros podemos cola­borar en ver el origen de los fondos, pero la SET no tiene potestad para poder juzgar. Esto corresponde a otros organismos del Estado”, dijo el viceministro.

Ante la situación, los direc­tivos y representantes lega­les del Grupo Cartes coinci­dieron en argumentar que la divulgación del informe a los medios de comunicación afines al Gobierno consti­tuye un delito muy grave, más aún porque se está manipulando de manera política y malintencionada como un “garrote político” en contra del ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, en las próximas elecciones.

Dejanos tu comentario