Autoridades de Itaipú Bina­cional informaron ayer mar­tes que finalmente fue defi­nida la tarifa de electricidad para el ejercicio 2022 en 20,75 dólares por kW/mes, lo que significa que Paraguay no sos­tuvo su postura inicial para mantener el precio en US$ 22,60 kW/m, y el valor esta­blecido terminó más cerca del planteamiento brasileño de US$ 18,90 kW/m.

Como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es el vecino país, no así Para­guay. Con esto prácticamente queda estipulado que la tarifa para el 2023 va a bajar total­mente hacia el objetivo del socio mayoritario. El anun­cio se realizó ayer en la Cen­tral Hidroeléctrica de Her­nandarias.

“Hemos acordado la tarifa para el año 2022 que está fijada en 20,75 y también se obtuvo el acuerdo operativo para que esté en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023; también se ha cerrado la contrata­ción de potencia para el año entrante”, sostuvo el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Ande, Félix Sosa, manifestó que “con la reducción de la tarifa, la Ande ahorrará 40 millones de dóla­res en compra de potencia desde la Itaipú Binacional, lo que es algo muy importante”.

LAMENTABLE

El diputado Raúl Latorre sostuvo en su cuenta de Twi­tter: “Lamentable negocia­ción entreguista del Gobierno con Itaipú”, asegurando que la disminución de la tarifa gol­pea directamente a nuestro país, disminuyendo sus ingre­sos y predisponiendo el esce­nario de la renegociación del Tratado del 2023 en contra de los intereses del Paraguay.

Dejanos tu comentario