Dentro del interminable estudio del juicio político a la fiscal general, Sandra Quiñónez, el punto 7 entró en debate, el cual consiste en el caso de la muerte del joven dirigente liberal, Rodrigo Quintana. Desde la oposición utilizan el mencionado suceso como parte del libelo acusatorio contra la titular del Ministerio Público.
Al respecto, la diputada colorada Rocío Abed realizó algunas puntualizaciones pertinentes para aclarar que la acusación no corresponde a una argumentación valedera para enjuiciar a la fiscal general. Así trajo a colación el juicio realizado contra el uniformado Gustavo Florentín como responsable principal de la muerte del joven liberal.
Explicó que la causa está parada por un conflicto entre las dos querellas adhesivas, pese al urgimiento del Ministerio Público, y no por causas atribuibles a la Fiscalía, sino porque la pareja del joven fallecido solicitó la exclusión de la querella representada por los padres de Quintana.
Dejanos tu comentario
¿Hay muerte después de la IA?
Vivir y morir son los dos momentos culminantes de una obra poética que la humanidad compone.
- Por Ricardo Rivas
- Periodista - X: @RtrivasRivas
- Fotos: Gentileza
“La muerte es cosa de vivos”, decía una y otra vez aquel vecino tal vez sabio, de piel rugosa y voz inaudible sentado en el umbral de acceso a un conventillo con paredes desconchadas en una pequeña cortada empedrada de mi pueblo natal, el Bajo Belgrano en Buenos Aires, poco más de 1.300 kilómetros al sur de mi querida Asunción. Nunca supe su nombre. Pero aquellas palabras quedaron en mí.
Supe de la muerte desde muy joven. Vaya a saber por qué razón (si la hubiere) tuve amigos-maestros bien mayores. Periodistas, escritores, artistas plásticos, músicos. Sus nombres y sus enseñanzas –como aquellas palabras– también quedaron en mí. Helvio “Poroto” Botana; el Lolo Bourse Herrera; Ulises Petit de Murat, por nombrar solo a los que más me enseñaron el oficio y a caminar en la noche porteña.
Con ellos supe que a la calle Suipacha la llamaban desde muchos años la Nieve porque en esa estrechísima arteria céntrica a metros de la avenida Corrientes –en algunos bares, tal vez, demasiados– circulaba intensamente la cocaína y también aprendí –escuchándolos en aquellas madrugadas increíbles– de las bellezas y tristezas de la vida.
“Morir es una cuenta pendiente de cada persona desde el momento de nacer”, decía una y otra vez Poroto, que levantaba copas en honor de aquellos que ya no estaban y hasta alguna vez lo vi bailar en el cruce de Corrientes con Montevideo, frente al bar La Paz, para homenajear a aquel amigo-hermano que la noche anterior había partido. “Cada tanto hablo con él”, decía con frecuencia cuando recordaba lloroso a Pitón, su hermano que se pegó un tiro frente a él en la tarde del 17 de enero de 1928. “Siempre le pregunto por qué lo hizo”, explicaba con tristeza.
¿Hablan los muertos? “El hombre ha olvidado demasiado a la muerte”, sostiene el maestro Edgar Morin (103) en “El hombre y la muerte”, uno de sus 36 libros, que publicó en 1951. Cursé con él cuando cumplió 99. A distancia. Eran tiempos de pandemia. Inolvidable. La muerte, siempre la muerte. Inseparable de la vida.
“TRAFICANTES DE LA INMORTALIDAD”
Erich Weiss nació en Budapest el 24 de marzo de 1874. Su papá fue rabino. Desde niño trabajó. Su familia lo necesitaba. Fue vendedor de diarios y lustrabotas callejero. Por aquellos años junto con su padre presenció la actuación de un mago viajero. El doctor Lynn (nombre artístico) lo deslumbró y marcó su vida para siempre. El circo –hasta donde llegó con un reducido grupo de pibes tan humildes como él– fue su ilusión y lugar de trabajo antes de cumplir 10 años. Era un excelente trapecista y contorsionista. Por algún tiempo, desde el 28 de octubre de 1883, en esa condición se lo conoció como Ehrich, el Príncipe del Aire.
Cuando comenzó a ser conocido, su familia decidió dejar atrás Hungría para emigrar a los Estados Unidos. Volver a empezar en Nueva York. Nueva vida y nuevo nombre. Harry Houdini, mago y escapista. Deslumbró a miles. Su fama desde entonces no tuvo más que el límite natural de todo humano. El mundo lo aplaudía y vitoreaba. Pero en 1913 la muerte de su madre, Cecelia Weisz, de gran influencia en todas sus decisiones, lo sumió en la tristeza. Beatrice, su esposa –Bess, como la llamaba– angustiada, desesperaba. La riqueza económica que poseían de nada servía para cicatrizar aquel corazón herido.
Sir Arthur Conan Doyle –el creador de Sherlock Holmes– escuchó a Houdini con atención. Harry extrañaba a su madre. Para remediarlo, Doyle lo acercó al espiritismo. Miles de dólares en cada sesión le permitieron durante algún tiempo creer que se acercaba a la difunta que –a través de una médium– se hacía presente. Un “mensaje” falso de su madre que recibió en uno de esos encuentros puso fin a aquellas ilusiones. Rompió para siempre con aquellas prácticas, con quienes las practicaban y lucraban con ellas. Los acusó ante el mundo categorizándolos como “traficantes de la inmortalidad”.
Como ilusionista que era comenzó a revelar los trucos más comunes que se aplicaban en cada sesión de espiritismo. Su amistad con Conan Doyle dejó de ser. Construyó como enemigos a espiritistas famosos como Agramasilla, español, y a un par de médiums británicas. Pese al distanciamiento, sir Arthur Conan Doyle no dejaba de escribirle. Muy probablemente Bess respondió aquellas cartas. Houdini, sin embargo, no detenía y ni siquiera moderaba su combate contra lo paranormal.
Previsor, acordó con su mujer un código secreto que apoyó sobre una decena de palabras que seleccionó cuidadosamente e instruyó a Beatrice para que cuando él no estuviere, si algún médium la contactaba para que “dialogaran”, supiera que solo habría de mencionar esas palabras claves. “Si no las escuchas, sabrás que no soy yo”, aseguran que le dijo a Bess.
Harry Houdini falleció poco después de cumplir 52 años, el 31 de octubre de 1926. Una multitud que la policía estimó en poco más de cinco mil personas lo despidió. No faltaron entre aquellos quienes aseguraron que “no ha muerto” y apostaron por que “volverá”. No fue así. Conan Doyle viajó desde la Gran Bretaña a los Estados Unidos para despedirse de su amigo y presentar sus condolencias a la viuda.
Aquellos “traficantes de la inmortalidad” siguieron adelante. Tal como Harry lo imaginara, numerosos espiritistas aseguraron estar en diálogo con su espíritu. Arthur Ford fue uno de ellos. Tomó contacto con Bess, quien luego de numerosas sesiones en el lapso de una década desistió de continuar con esas prácticas. Nunca escuchó ninguna de aquellas palabras claves que habían acordado en la más absoluta intimidad.
Los tertulianos de época aseguran que la viuda, desde el momento mismo que regresó a su casa después del intento final, apagó la vela que durante esa década mantuvo encendida junto a una foto de su esposo e hizo pública su decisión. “Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre”, dicen que dijo. La voz esperada, desde el más allá, nunca llegó hasta su más acá. Pero... ¿es posible comunicarse con quienes han muerto?
ORACIÓN
Algunas semanas atrás leí en una publicación del portal digital cristiano Zenit que “el hermano capuchino Maciej (Mateo) Zinkiewic”, director de la Editorial Serafín, sostiene que “según enseña la tradición de la Iglesia y diversos documentos magisteriales” –aunque no precisa cuáles– “los difuntos, que todavía están en camino al cielo, desde el purgatorio, nos piden oración”.
Revela que “a menudo me he encontrado con personas que afirmaban haber recibido señales claras de esto”. Detalla que esa “situación cambió cuando se celebraron las santas misas por las almas” de aquellos, pero enfatiza que “todavía no me ha visitado ningún muerto o, al menos, no manifestó su presencia ni espectacular ni discretamente”, aunque dice creer que “a veces los muertos me acompañan en silencio”.
¿Cómo replicar? El más allá... el más acá. La vida después de la muerte. Las presencias. La muerte es una cosa de vivos. ¿Cómo hablan quienes mueren? “Si yo pudiera unirme / A un vuelo de palomas / Y atravesando lomas / Dejar mi pueblo atrás / Os juro por lo que fui / Que me iría de aquí / Pero los muertos están en cautiverio / Y no nos dejan salir del cementerio”, canta el Nano Serrat desde 1971 cuando presentó “Mediterráneo”, el que fue su octavo álbum discográfico. La idea de la muerte –o la muerte misma– camina junto con nosotros. ¿Por nosotros o los otros, cómo dejarla de lado?
PESADILLA
“Cuando tenía 12 años mi viejo me obligó a ir al velorio de un amigo suyo que yo no conocía. Cuando llegamos me quedé en un rincón esperando la hora de irme, y mientras esperaba, se acercó un hombre, se agachó para verme cara a cara y me dijo... ‘Aprovecha la vida, chiquillo, persigue tus sueños, sé feliz, vive hoy como si fueras a morir mañana’, pasó la mano en mi cabeza y se fue. Antes de irnos, mi papá me obligó a despedirme del difunto. Durante todo el tiempo que estuvimos ahí me sentí muy nervioso, pero cuando miré el ataúd me asusté como nunca. El muerto era el hombre que conversó conmigo cuando estaba en el rincón de la sala. Esto me atormentó durante muchos años y no se lo conté a nadie… pero hoy me vine a enterar… Aquel difunto hijo de su… tenía un hermano gemelo”.
Décadas de pesadilla por el recuerdo de una muerte. Aunque con perfume de tragedia, el relato no deja de tener algún grado de hilaridad. Casi un paso de sainete. Aquella historia me impresionó. La escuché no hace mucho tiempo en Montevideo, sentado a una de las mesas del bar Tabaré en el 154 de la calle José Zorrilla de San Martín, a donde vuelvo una y otra vez en cada oportunidad que el corazón me lleva hasta el “otro lado del río”, parafraseando a Jorge Drexler.
La relataba entre risas y chanzas un hombre de alrededor de 70 años acompañado de una media docena de contemporáneos que compartían un alegre aperitivo en el mediodía de un sábado. Como ellos, reí. El Tabaré es un lugar entre encantador y mágico al que alguna vez conocimos unos treinta años atrás junto con mi amigo-hermano Mario Zorzoli, periodista y aviador con quien luego de partir desde el Aeroclub Argentino y hacer una escala en la Isla Martín García aterrizamos en el aeropuerto de Carrasco en Montevideo. Nos acompañaba Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo, la querida China, buena amiga, gran actriz a la vez que inigualable contadora de historias.
Con ella entre ambos tomada de nuestros brazos lentamente subimos la cuesta que va desde la rambla Mahatma Gandhi que bordea el Río de la Plata hasta la ochava misma de lo que alguna vez fue –como ahora– un punto de encuentro. A poco de llegar nos invitó a detener la marcha. Era un atardecer fantástico en el barrio de Punta Carretas. Con el índice de su mano derecha señaló una casona recoleta tan singular como magnífica.
“Aquí pasé momentos hermosos y felices. Era muy niña”, dijo. Hicimos silencio para acompañarla en lo que imaginamos eran sus recuerdos más entrañables. Nos pareció percibir que hablaba con alguien. Sonreía. Había mucho para preguntar, pero no quisimos ser sacrílegos de lo que sentimos como un sublime ejercicio de memoria. Recordar la hacía feliz. Hija de José Luis Zorrilla de San Martín, escultor. Nieta de Juan Zorrilla de San Martín, escritor al que llamaban en Uruguay el Poeta de la Patria. También era descendiente de José Gervasio de Artigas, prócer rioplatense. “Cada domingo teníamos misa en familia”, precisó. “No podías faltar y los que faltaban el domingo siguiente debían confesar con el cura antes de entrar en la capilla familiar”, agregó. ¿Habrá sido totalmente así? ¿Por qué no?
LA PARCA
José Alberto Mujica Cordano era muy pequeño cuando Demetrio, su papá, falleció en 1943. Tenía apenas 8 años. Pepe –como se lo conoce desde varias décadas– protagonista principal de aquella historia que escuché en el Tabaré, desde la “cuenta homenaje” en la red X (@pepemujicacom), el expresidente, el excombatiente popular, el exprisionero de los dictadores en la penitenciaría de Punta Carretas [que desde 1994 es un lujoso centro de compras], relata en primera persona y se hace cargo de revelar aquel episodio de temor extremo que le provocó cuando niño acercarse al misterio de la muerte.
“Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca (muerte) rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, dijo Mujica el 29 de mayo ante un grupo de periodistas que lo escuchaban con atención. Reveló que tiene cáncer en el esófago. “Es algo muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”.
Pepe sorprende. Una vez más. Y anuncia la patología diagnosticada llamándola “parca”. Una de las tres deidades de la mitología romana que aquella civilización representaba como tres mujeres viejas que eran hermanas. Cloto, que hilaba; Láquesis, que devanaba; y Átropos, que cortaba el hilo de la vida. La que cesaba la vida. Esa es la parca. La que, según Pepe Mujica, se le acerca “con la guadaña en ristre”. Pepe hace público lo inesperadamente probable para todo vivo. “La vida es hermosa, que se gasta y se va”, describe Mujica, que también exhorta a los jóvenes para que “luchen por el amor”; para que “no se dejen engatusar por el odio” y les explica que “la única libertad está en la cabeza y se llama voluntad. Y (que) si no la utilizamos, no somos libres. Esto hay que entenderlo” porque “el quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, la transforme por la esperanza”.
Solo un vivo puede hablar así de la muerte para, como Pablo Neruda, confesar que ha vivido. Vivir y morir son los dos momentos culminantes de una obra poética que la humanidad compone.
DIÁLOGO CON EL FUTURO
Pero irrumpió la IA (inteligencia artificial) y el recurso del Chat Generativo. Con esa herramienta tecnológica, StoryFie –una empresa norteamericana– por un precio que va desde los USD 50 hasta alcanzar los USD 500 produce vídeos sociales con los que proponen dialogar en el futuro cuando quien lo protagoniza haya muerto. En ese contenido el futuro finado hablará de aquellos temas inolvidables de la vida. ¿Generan un avatar que dialogará con alguien “desde el más allá”? ¿Será ético?
Un par de psicólogos con los que consulté que prefieren mantener sus identidades en reserva porque se enteraron del tema por mí creen que ese diálogo eventual podría devenir en una patológica fantasía cruel por la que quien muere no ha muerto. Pienso: ¿qué será del duelo? Al parecer, no es un problema ni un interrogante StoryFie que, hasta marzo pasado, tendría unos cinco mil clientes. El acopio de datos ha comenzado.
El talk show español “El hormiguero”, que propone Antena3, semanas atrás emitió algunos de esos “diálogos post mortem”, por llamarlos de alguna manera. Pienso en Harry Houdini. ¿Traficantes de la inmortalidad 2.0?
Dejanos tu comentario
Por muerte de soldado de 19 años, Boric destituyó a un general y un coronel
El presidente chileno, Gabriel Boric, destituyó ayer viernes a un general y un coronel a raíz de la muerte de un soldado conscripto de 19 años tras un ejercicio militar en el norte del país. “El presidente ha aceptado la propuesta de renuncia del general (Rubén) Castillo y el coronel (Sebastián) Silva”, informó la ministra de Defensa Maya Fernández, sobre la solicitud del jefe del Ejército Javier Iturriaga de retirar a los militares.
Se trata del comandante en jefe de la VI División, general de brigada Rubén Castillo, y el comandante de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, coronel Sebastián Silva, donde Franco Vargas, de 19 años, realizaba su servicio militar. Vargas falleció el 27 de abril pasado luego de una marcha de instrucción en la cercanía de la localidad de Putre, a unos 2.500 km al norte de Santiago, a más 3.500 metros de altitud, cerca de las fronteras con Bolivia y Perú.
Lea más: Poderosa tormenta solar dejó espectaculares auroras polares
En un comienzo, el Ejército aseguró que Vargas tuvo problemas respiratorios y se desmayó durante una marcha, por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial donde habría fallecido. Sin embargo, Romina Vargas, madre del joven, denunció que el conscripto fue sometido a maltratos y no se le permitió llevar ropa de abrigo.
Vargas afirmó ante una comisión del Senado que su hijo pidió ayuda a sus superiores, quienes le habrían respondido con insultos y golpes. Sumado a la denuncia, el director del centro asistencial a donde llegó el joven aseguró que este llegó muerto al recinto. La autopsia estableció que Franco Vargas tuvo una muerte súbita por problemas cardíacos.
Lea también: El sector agrícola brasileño pagará el precio de las inundaciones
Tras las acusaciones, el Ejército abrió un sumario, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia por “apremios ilegítimos” y la Corte Suprema designó una jueza especial para investigar el caso. El jefe del Ejército admitió “contradicciones” en la información inicial, y aseguró que se investigará “si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”.
El caso trajo el recuerdo de la muerte de 44 conscriptos y un suboficial en mayo de 2005 a los que se les ordenó marchar pese a las condiciones atmosféricas adversas, y terminaron atrapados por una tormenta de nieve en una zona cordillerana a 550 km al sur de Santiago.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Cómo lidiar con el dolor por la muerte de una mascota?
Perder una mascota es una de las experiencias más dolorosas por la que atraviesan las personas amantes de los animales. Los fuertes vínculos entre los humanos no solo se forman con perros y gatos, sino también con otros mamíferos, con aves y, a veces, con reptiles y otros tipos de animales.
Si bien cada animal tiene su naturaleza y carácter, una vez que adquieren confianza hacia los humanos son seres excepcionales que dan amor incondicional, por eso rápidamente logran ser amados y aceptados. Es así que, si bien a veces son malhumorados, sus travesuras y a veces sus aventuras, son perdonadas.
Lea también: Esta mascarilla casera te puede ayudar a tener un cabello más saludable
Pero cuando llega el momento en que cierran sus ojitos, resulta en un dolor agobiante, insoportable. Recordemos que muchas mascotas, en especial gatos y perros, son de apego, por lo que, la pérdida de estos animales se constituye en la pérdida de un ser querido. Los animaleros a menudo se sienten incomprendidos cuando mueren sus mascotas.
Tras el fallecimiento de una mascota, sobrevienen muchos sentimientos, entre ellos, primero la negación, como en cualquier caso de pérdida, tras esto puede llegar la culpa, pese a que se ha hecho todo lo posible para evitar el desenlace. Este sentimiento suele estar acompañado de enfado, lo que resulta normal.
Hay que recordar que el dolor que se siente es legítimo y no tiene por qué ser invalidado por nadie, explicó el licenciado Gustavo Sosa. El psicólogo comentó que lastimosamente, no se puede evitar el dolor.
Tras esto, la etapa de tristeza en la que una persona o familia se sumerge, es el momento en que puede ayudar a reflexionar sobre las etapas de la vida, pues esta está inherente a la muerte. Recordemos que el ciclo vital incluye la muerte, por lo que va a ser imposible evitar que estos seres queridos cierren sus ojitos.
Lea también: ¡Cuidado! Posturas inusuales en el sexo propician la fractura de pene, revela estudio
Hay que entender que, si bien hoy en día se ofrecen tratamientos, alimentación y cuidados para mejorar la expectativa de vida de las mascotas, no siempre se puede lograr que ellos vivan mucho tiempo, debido a las múltiples enfermedades, que así como a los humanos, también los atacan a ellos.
Con la aceptación de la situación, llega la etapa en que guardamos los recuerdos más bonitos y agradecemos por el tiempo en que estuvo con nosotros. Es siempre importante agradecer el amor que recibimos, pues eso también nos dará paz, aunque cueste encontrar consuelo. En ese sentido, una buena salida es hablar de la situación con alguien empático, para intentar recibir consuelo.
Lea también: Dormir mal durante la noche puede afectar al corazón y otros órganos
Para honrar a ese fiel compañero que se adelantó en el viaje, siempre es importante pensar que él nos amaba incondicionalmente y hacía todo lo posible para que no estemos tristes, para que estemos bien. Por eso, hay que tratar de honrar la memoria de esos peludos y buscar darle un sentido a la situación y seguir, tratando de superar. Eso no significa que se lo va a olvidar, pues cada mascota es especial y no importa lo que los demás digan.
Una de las cosas más importantes es poder despedirte de tu mascota. Esto ayudará a cerrar la etapa. Un homenaje póstumo, donde puede expresarle tu amor, tu agradecimiento ayudará a sentirte en paz, pues pudiste decirlo. Esto se puede hacer en el momento de la exhumación, y en caso de que haya desaparecido, mirando su foto y hablarle con sinceridad. Sacar lo que hay dentro es importante.
Dejanos tu comentario
Confirman muerte de un paraguayo en Porto Alegre por inundaciones
El cónsul general de Paraguay en Porto Alegre, José Martínez Lezcano, confirmó que un paraguayo falleció en Porto Alegre en la gran inundación que afecta esa zona de Brasil tras las lluvias torrenciales. Indicó que el compatriota perdió la vida tras el derrumbe de la casa donde se encontraba residiendo con otros compañeros.
“Hay 200 familias que están afectadas, son trabajadores paraguayos rurales en el área noreste del Estado (Mato Grosso del Sur), en la localidad de Serafín Correa y alrededores, y justamente en Serafín Correa la noticia es que un ciudadano paraguayo falleció en el derrumbe de su casa, en la que vivía junto con otros trabajadores”, explicó en la 1000 AM. A través de la cuenta oficial de X de la Cancillería Nacional confirmó la identidad del compatriota por parte de las autoridades de la localidad de Serafín Correa, Porto Alegre. “El municipio de Serafín Correa, estado de Río Grande do Sul, comunicó al Consulado General de Paraguay en Porto Alegre el fallecimiento del ciudadano paraguayo Juan Falcón Barrios a causa de las inundaciones”, menciona el comunicado.
El consulado está recabando datos si las personas que se encontraban en la misma casa donde falleció el compatriota, también son paraguayos.
PEDIDO DE AYUDA
Mientras tanto, el cónsul paraguayo indicó que no se cuenta con el listado de compatriotas que están en esa zona. “No tenemos lastimosamente el listado, porque obviamente las prefecturas, las unidades que están haciendo la asistencia no nos han proveído de eso, pero sí nosotros estamos abiertos a través de nuestras líneas telefónicas y nuestra página web para cualquier consulta”, remarcó.
Sin embargo, a través de los canales de comunicación, vía telefónica y el portal digital, están recibiendo el pedido de ayuda de paraguayos afectados y varios de ellos es para volver a Paraguay, lo que sería bastante difícil de acuerdo al cónsul, ya que las rutas están inhabilitadas, las líneas de transporte de larga distancia cancelaron sus servicios, y hasta el aeropuerto está cerrado hasta el 30 de mayo.
“Hay que buscar, lo estamos haciendo, hay funcionarios encargados de ver vías alternativas de salida, pero tendría que ser por medios propios, automóviles, porque las empresas de transporte cancelaron todo por razones de seguridad”, puntualizó.
Dos bomberos paraguayos integran el equipo
Además de los ocho bomberos, Itaipú envió patrulleras, embarcaciones, moto acuática y materiales de rescate.
Ciudad del Este. Agencia regional.
El Cuerpo de Bomberos de Itaipú Binacional envió un equipo de ocho personas a Río Grande del Sur, en Brasil, para ayudar al rescate y asistencia de personas víctimas de las inundaciones en el estado brasileño. Están en el lugar desde el sábado 4 de mayo, y dos de ellos son bomberos paraguayos de la entidad, de acuerdo al reporte de la hidroeléctrica. Ellos son Cristhian Marín y Ángel Alvarenga. Además de los ocho bomberos, Itaipú envió patrulleras, embarcaciones, moto acuática y materiales de rescate, como, cuerdas y salvavidas, según la asesoría de comunicación del lado brasileño. La presencia del grupo de bomberos de la Itaipú Binacional responde al pedido hecho por la Defensa Civil de Brasil para que la entidad hidroeléctrica colabore en el refuerzo de los equipos de rescate en las áreas inundadas.
“El primer día de viaje se llegó hasta la ciudad de Passo Fundo, ya en Río Grande, y el segundo a Canoas, cerca de Porto Alegre. Allí ya comenzamos con las tareas de ayuda humanitaria y social”, señaló Cristhian Marín, uno de los bomberos paraguayos.