El diputado del Partido Colorado Walter Harms afirmó que las denuncias contra la gestión del gobernador del departamento de Guairá, Juan Carlos Vera, deben ser resueltas en el ámbito judicial y no político, teniendo en cuenta que el planteamiento se encuentra siendo analizado en la Cámara Baja, en pleno año electoral.
“La mayoría de los gobernadores se encuentran presionados por la situación interna del Partido Colorado y la puja que hay por cuestiones electorales hace que se pierda de vista la objetividad y se lleve por el camino de la política”, añadió.
“Tenemos que dejar que la Justicia haga su trabajo y que sea el Ministerio Público la institución que investigue, la Contraloría General de la República el ente que denuncie, que los organismos de investigación tomen las determinaciones”, insistió Harms.
El pedido de intervención contra Vera no fue tratado por los diputados ante la falta de quórum. La solicitud no fue incluida por los parlamentarios en la sesión extraordinaria.
“Es lógico que en este ambiente tan politizado la objetividad es lo que menos prima, pero sí los intereses sectarios, particulares, de movimientos internos. No existen razones y objetividad para este pedido de intervención”, concluyó.
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Lambaré: un hombre resultó herido durante una ronda de tragos
En la madrugada de este lunes un hombre debió ser auxiliado de urgencia y trasladado en estado grave hasta el Hospital de Trauma, luego de recibir una estocada durante una ronda de tragos. El hecho se dio en el barrio San Isidro de la ciudad de Villa Elisa.
El joven herido fue identificado como José María Solís Almeida, de 27 años, que recientemente habría salido de la penitenciaría de Tacumbú luego de ser procesado por cargos de hurto y violencia familiar. La herida la recibió a la altura del tórax y habría dañado algunas costillas, por lo que se encontraba en estado de gravedad.
Por su parte, el atacante fue identificado como Miguel de los Santos Enciso Vázquez, quien también cuenta con antecedentes por estafa, robo, hurto y violencia familiar. El mismo, según los testigos, tras la discusión se dio inmediatamente a la fuga y ahora está siendo buscado por la Policía.
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“Mientras era auxiliado, la víctima nos refirió que se encontraba compartiendo en una ronda de tragos cuando inició la discusión y posteriormente recibió la puñalada, así también nos confirmó que habría sufrido otra herida similar cuando se encontraba privado de libertad. Debido al lugar donde se dio la estocada, que es entre las costillas, el joven se encontraba muy grave”, indicó el bombero voluntario interviniente Ezequiel Ramos en conversación con canal Trece.
Según el informe policial, el motivo de la discusión tendría como trasfondo el consumo de drogas y aparente distribución, según mencionaron los testigos del hecho. Hasta el momento se desconoce el paradero del agresor, pero no descartan que aún se encuentre en inmediaciones de donde se dio el hecho.
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IRAG afecta a personas mayores de 60 años
El Ministerio de Salud reporta que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) afectan en su mayoría a grupos de personas mayores de 60 años y más, como así también, a menores de 2 años de edad que no cuentan con el esquema de vacunación completo para influenza ni para el SARS-CoV2.
Así refiere el informe actualizado de Vigilancia Centinela correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14 y publicada por IP. Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, son: SARS-CoV2, influenza A H1N1 y Rhinovirus.
En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias es el 46 % por influenza, seguido del SARS-CoV2 (33 %), virus que causa el covid-19. El 61 % de las internaciones corresponde a personas mayores de 60 años, 51 % son personas adultas y 49 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro se recomienda el uso de tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.
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Brizuela, electo por unanimidad presidente del Tribunal Electoral
En la reunión de la fecha se designó por unanimidad como presidente de este organismo al doctor Santiago Brizuela, quien ya había ocupado este mismo cargo y administró las elecciones internas presidenciales de 2022 y otras elecciones internas municipales y en esta ocasión contó nuevamente con el respaldo unánime de sus pares.
Al término de la primera reunión, Brizuela, en compañía de Mónica Seifart y Félix Ferrer Ortellado, ofrecieron una conferencia de prensa. Allí agradecieron el respaldo que tuvo de la convención partidaria y el apoyo del presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, y los líderes partidarios, para volver a ocupar este organismo electoral.
Brizuela destacó que trabajarán intensamente para ofrecer un mejor servicio a los correligionarios en los procesos electorales y que todo el proceso se pueda digitalizar.
Brizuela destacó que el mandato de los miembros del TEP va desde 2024 hasta 2029. Adelantó que mientras no haya convocatoria de nuevas elecciones van a aprovechar el tiempo para adecuar las normativas reglamentarias, trabajando siempre en forma coordinada y con mucho respeto.
Destacó que también fue confirmado nuevamente el Dr. Rubén Rolón como secretario ejecutivo del TEP, al igual que todos los funcionarios del organismo electoral. “Estoy muy orgulloso y agradecido y lo tomo con responsabilidad esta nueva designación”, concluyó Santiago Brizuela.
Por su parte, Mónica Seifart, quien ocupa por primera vez esta función, destacó que realmente esta es una designación muy honrosa. “Para mí representa un orgullo, una satisfacción y vamos a llevar adelante esta labor con el mayor profesionalismo, con igualdad, equipo y justicia”, destacó.
En tanto, el Dr. Félix Ferrer Ortellado, quien vuelve a ocupar un lugar como miembro titular del TEP, acotó que hace más de 7 años está en el Tribunal Electoral y agradeció la confianza que tuvo nuevamente.
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Oportunismo electoral
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político
Desde que saltaron los supuestos casos de nepotismo se vio un intento de cierto sector de la oposición y medios de comunicación de darle un uso electoral. Se aguardó que la campaña de los medios llegue al pico para aprovechar el momento y que se dé un relanzamiento de algunas figuras repetidas como la excandidata a vicepresidenta de Efraín Alegre, Soledad Núñez (cualquier mal pensado creería que una cosa vino de la mano de la otra). Todo lo que vino después fue una muy estética campaña de reposicionamiento de la exministra de la Vivienda. Bien de agencia publicitaria, como nos tiene acostumbrados.
La plataforma usada fue la de la iniciativa popular con un eje discursivo bastante simple: “La ciudadanía pide”. Sin embargo y como suele suceder, cuando se prioriza demasiado el marketing o el decorado, se termina menospreciando la sustancia. Que en este caso es el texto del proyecto de ley propuesto. Vayamos a algunos de los artículos del mismo que plantean interrogantes.
Se plantea la retroactividad de la ley. El artículo 7 dice que se deben revisar “las contrataciones, designaciones, nominaciones, comisionamientos o cualquier acto jurídico realizado en los últimos 24 meses”. O sea, aplicar una ley nueva a hechos que sucedieron en el pasado. El artículo 14 de la Constitución señala: “Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado”. El artículo 9, del Pacto de San José, dice: “Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello”. Según el artículo 5 del Código Penal, las sanciones son regidas por la ley vigente al tiempo de la realización del hecho. El artículo 11 del Código Procesal Penal acota que las normas procesales no tendrán efecto retroactivo, salvo cuando sean más favorables para el imputado o condenado.
En el artículo 4 del proyecto se crea un nuevo delito. No solo establece una sanción para el que “realiza actos de nepotismo”, sino también para el “beneficiado y la autoridad con la que esté vinculado”. Crea un delito sin describir la conducta particular. No está puntualizada la acción que al ser realizada se convertiría eventualmente en delito. Se plantea que lo que hiciera uno, sea una acción que meta a todos en una misma bolsa sin juzgar caso por caso, sino en general. Una especie de condena colectiva por conducta individual.
En el artículo 2 el proyecto define al nepotismo como actos de vinculación de personas “que obliguen al Estado paraguayo a pagar cualquier tipo de remuneración”. Esta definición es al menos problemática en términos de administración financiera. ¿Habrá que probar la obligación? ¿Cuándo un vínculo no acarrea la obligación de remunerar? Agregan un elemento adicional. Hoy por hoy, nepotismo es vincular a una persona que está prohibida. Y acá salta la pregunta obvia: ¿Quiénes son las personas prohibidas? Como esos exámenes de la primaria cuando le piden a los niños que completen la frase. Graves problemas de redacción. Todo vínculo obliga una remuneración, es pura lógica. Si se sigue lo propuesto en el proyecto de ley, el Estado, o sea el contratante, podría renunciar a la remuneración.
Por último, en el artículo 6 convierten en delito de “declaración falsa” la omisión de brindar cierta información. Si se quiere utilizar dicha figura penal para castigar otras conductas, que hoy no están previstas, habría que modificar el Código Penal. No se puede decir que algo constituye un delito, cuando según la ley penal ese algo no constituye tal delito. Es una ley y es legal hasta que se resuelva lo contrario, si se hace una ley que dice lo contrario, deja de ser legal o se convierte en legal algo ilegal.
Las leyes no son una cuestión estética. Implican un poco más de seriedad. No deberían ser parte de un oportunismo electoral o un lavado de cara. Si la señora Núñez quiere ser candidata a intendenta de Asunción, que lo diga con todas las letras, está en todo su derecho. Eso no se consigue reclamando a otros proyectistas de propuestas similares o incluso mejores (como dicen que sucedió), autopercibiéndose como la única ungida de la oposición o con acceso a financistas.