El presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, habló de la situación desventajosa en que quedaron los emblemas privados tras ser excluidos del subsidio estatal.
“A nosotros nos están dejando en una situación totalmente desventajosa, tenemos estaciones de servicios que están informando que ya no pueden cubrir los costos. Tenemos contratos que cumplir de volúmenes con nuestras distribuidoras, contractualmente estamos quedando también mal”, sostuvo.
“Los operadores me propusieron cerrar de tal hora a tal hora, vamos a disminuir nuestros empleados. Algunas estaciones de servicios estarían cerrando de 14:00 a 6:00, otras atenderán en horas pico o buscarán llegar a un acuerdo con sus funcionarios e incluso podrían desvincular trabajadores. Es triste lo que estamos pasando, es una situación sumamente complicada”, enfatizó el presidente de APESA.
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Retorno masivo tras el feriado colapsó las rutas
Tan solo por la ruta PY02, regresaron a la capital del país y el departamento Central cerca de 21 mil vehículos, cuyos ocupantes viajaron al interior para pasar los días festivos de Semana Santa. La cifra fue dada por Vanessa Llanes, de la Policía Caminera, quien indicó que muchas familias emprendieron viaje para realizar turismo interno durante el feriado largo.
La misma indicó que si bien desde el sábado ya se visualizó el retorno de muchas personas, ayer domingo se produjo el mayor flujo, lo cual implicó mayor lentitud en el tránsito de retorno a la zona del departamento Central y Asunción. Llanes remarcó que son 490 agentes de la Caminera los que fueron destinados para controlar y organizar los retornos, no solo en la zona metropolitana, sino en todo el país. Cabeceras departamentales como Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo, entre otras, también experimentaron una alta cantidad de personas que durante la Semana Santa se trasladaron a zonas rurales comprendidas en los departamentos. Por otro lado, Llanes manifestó que las multas más comunes que se aplicaron (que marca tendencia) fueron las relacionadas con el no uso de faros encendidos, no uso de cinturones de seguridad (de conductores y acompañantes), adelantamientos indebidos y conducción bajo efectos del alcohol.
DEMORARON A 176 CONDUCTORES
En el transcurso de la Semana Santa, la Patrulla Caminera demoró a unos 176 conductores a nivel país, a raíz de diversas infracciones cometidas en ruta. En la semana comprendida entre el domingo 24 y el sábado 30 de marzo, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las principales rutas del país para los habituales controles de rutina.
Dichos operativos de control arrojaron como resultado una cifra de 176 vehículos demorados, de los cuales 25 fueron motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Según detalla el informe, 158 conductores fueron sancionados por realizar adelantamientos indebidos en zonas debidamente señalizadas y otros 93 por carecer de chapa. Por otra parte, 12 automovilistas fueron sacados de circulación tras dar positivo al alcotest, entre 112 pruebas realizadas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.
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Puente de Baltimore: suspenden búsqueda y dan por muertos a los seis desaparecidos
Los equipos de rescate suspendieron el martes por la noche las tareas de búsqueda alrededor del puente de Baltimore que colapsó por el choque de un portacontenedores, y las autoridades estadounidenses estimaron que los seis desaparecidos están presumiblemente muertos.
“Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida”, declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key. Entre los desaparecidos figuran dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.
El responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que los operarios trabajaban en “reparar baches” en el asfalto, “nada que ver con un problema estructural” del puente. En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se ve un portacontenedores estrellarse contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero, construida en 1977, cayera al río Patapsco.
Antes de chocar, el buque MV Dali emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. “Esas personas son héroes”, agregó el gobernador, que declaró el estado de emergencia.
“Dios, que estén vivos”
El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc. “Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando”, declaró en español a un fotógrafo de la AFP.
“Es una tragedia terrible e imprevista”, dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. “Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados”. El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque “llevará un tiempo”.
“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca. Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.
Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar el número. En cualquier caso, “no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.
Impacto económico
El tránsito marítimo fue suspendido “hasta nuevo aviso”, pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld. El ministro de Transportes, Pete Buttigieg, alertó que esto iba a provocar “un impacto mayor y prolongado en las cadenas de suministro”.
El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense. Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.
El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15.000 personas. El MV Dali es un portacontenedores de construcción reciente, con una eslora de 300 metros y una amplitud de 48 metros, con bandera de Singapur.
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Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka. El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group. Las autoridades portuarias de Singapur dijeron el miércoles que el buque había superado dos inspecciones en 2023 y que disponía de certificados válidos, tanto sobre la integridad estructural como la funcionalidad del barco.
La Marina chilena informó que en 2023 detectó una falla en el medidor de los calentadores de combustible que fue rápidamente reparada. La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.
Aunque el portacontenedores tiene una poderosa fuerza de inercia “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa”, comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick. En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños, afirmó a la AFP el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.
Fuente: AFP
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12 de Octubre está al borde del segundo descenso
Sumido en una crisis dirigencial, deportiva y económica, el 12 de Octubre de Itauguá está al borde del segundo descenso consecutivo desde la Intermedia, ya que hasta el año pasado estuvo militando en la Primera División del fútbol paraguayo. Para determinar el descenso, los tres últimos equipos en la tabla de promedios descenderán a la Primera B, o Primera B Nacional.
El conjunto itaugüeño está en el fondo de la tabla de posiciones y del promedio con pobre producción: sumó solo 7 puntos en 17 partidos, 12 derrotas, 4 empates, 1 triunfo, 35 goles en contra y 13 anotaciones a favor.
Mañana arranca la fecha 18 y el 12 le recibe a Fernando de la Mora el lunes 24 de julio, desde las 19:15.
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Derrumbe de estacionamiento: reportan un muerto y cinco heridos en Nueva York
Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas después de que se derrumbase un aparcamiento en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Las autoridades locales han indicado que el aparcamiento era un edificio de cuatro plantas que “se desplomó hasta el sótano”, según ha informado la cadena de televisión CNN.
El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York ha detallado que ha utilizado un perro robot y drones para buscar personas en el interior del edificio, ya que es “completamente inestable” y la operación es “extremadamente peligrosa”.
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“Estamos tratando de ver si podemos acercarnos para asegurarnos de que no hay nadie entre los coches”, ha explicado el jefe de operaciones de los Bomberos, John Esposito, que ha señalado que parece que todo el mundo parece estar localizado, aunque continúan con las investigaciones.
Los agentes siguen comprobando los edificios colindantes, revisando las imágenes de drones y los registros de edificios, e investigando las posibles razones del derrumbe, ha declarado Kazimir Vilenchik, comisario en funciones del Departamento de Edificios de Nueva York.
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Fuente: Europa Press.