El abogado Óscar Tuma presentó una denuncia para poner a conocimiento del Ministe­rio Público la situación que involucra al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio con el presunto narcotrafi­cante brasileño Marcus Vini­cius Espíndola Marqués de Padua. Los hechos se dieron a conocer por los medios de comunicación, pero el pro­fesional cree que de la inves­tigación pueden surgir dife­rentes tipos penales.

“Todo depende de lo que se investiga, sacamos supo­siciones porque nada está claro, nadie puede agra­viarse por las suposiciones que tenga. Puedo decir que había lavado de activos por el relacionamiento que había”, comentó ayer en contacto con La Nación.

Primeramente, considera que uno de los tipos pena­les por los cuales se podría procesar al ex ministro sería por cohecho pasivo agra­vado, por haber solicitado un vehículo a quien buscaba ser proveedor del Estado. Tam­bién podría ser una frustra­ción a la persecución penal si se evidencia que el ministro dio aviso a las personas bus­cadas, puede haber lavado de activos al tener un vínculo con un supuesto narcotra­ficante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se suma que pesan otras denuncias contra él sobre la presentación falsa de declaración jurada. Ante estos casos, el Ministerio Público debería actuar de ofi­cio, dijo. “Lastimosamente no tienen esa práctica”, añadió.

Por eso hace referencia a los posibles tipos penales de acuerdo a la suposición que tiene para que investigue el Ministerio Público. “De por ahí surgen tipos penales más graves, o de por ahí el minis­tro puede justificar este rela­cionamiento y que fue oca­sional”, agregó.

Giuzzio fue destituido el martes pasado por el presi­dente Mario Abdo, luego de trascender aparentes vín­culos con Marcus Vinicius Espíndola, quien a finales de diciembre último le prestó un vehículo de su propiedad para vacacionar en Brasil. El presunto narco fue detenido una semana atrás en Brasil, en el marco del operativo anti­drogas internacional deno­minado Turf.

CASO MAZZOLENI

Por otra parte, recordó que se había quedado con un nudo en la garganta con el caso del ex ministro de Salud Julio Mazzoleni cuando renunció al cargo. “No se abre ninguna investigación en torno a la desastrosa gestión que tuvo, hoy está tranquilamente escribiendo un libro. El per­juicio que ocasionó lo pagan los ciudadanos, creo que lo mismo va a ocurrir con el ex ministro Giuzzio”, cuestionó.

SEPA MÁS

Legisladores piden que sea investigado

Tan solo semanas atrás, Arnaldo Giuzzio era el héroe favorito principalmente de algunos referentes de la oposición, luego de su exposición ante la Comisión Permanente del Congreso sobre supuestos vínculos del narcotráfico y algunos referentes políti­cos. Pero actualmente, ya decepcionados tras la confirmación del ex ministro con el supuesto narco, algunos senadores coin­ciden en que Giuzzio debe ser investigado por su vínculo con el considerado por la Senad alto capo del narcotráfico, Marcus Vinicius Espíndola de Padua. Varios legisladores, tanto oficialis­tas como opositores, señalaron que Arnaldo Giuzzio debe ser investigado, aunque no quisieron ahondar en el caso.

Dejanos tu comentario