El Gral. João Francisco Ferreira presentó ayer su renuncia al cargo de director general brasileño de la Itaipú Binacional. Alegó razones personales. Dejó el cargo antes de cumplir un año, ya que había asumido el 7 de abril del 2021. El anuncio se hizo en reunión con directores y asesores de prensa.
“Este martes 25, el director general brasileño de la Itaipú Binacional, general João Francisco Ferreira, comunicó su pedido de exoneración del cargo por razones personales. Ferreira había sucedido en el cargo al general Joaquim Silva e Luna, quien fue nominado entonces para presidente de Petrobras”, dice el anuncio de la entidad hidroeléctrica, margen brasileña.
Hasta la nueva designación, la dirección de transición estaría a cargo del almirante Anatalicio Risden, según una publicación de Radio Cultura de Foz de Yguazú, Brasil. El director renunciante de Itaipú, margen brasileña, habría afirmado que el cargo está siendo negociado entre el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, y el frente político denominado “centrao”, de la Cámara de Diputados. Es lo que señala el portal de Radio Cultura.
El “centrao” lo conforman varios partidos políticos que en las últimas elecciones municipales pasaron a ser una fuerza más importante que el Partido de los Trabajadores.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
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Calor excesivo persistirá y anuncian clima fresco recién para la Semana Santa
Las altas temperaturas persistirán por varios días y recién para el 26 de marzo se anuncia el ingreso de un frente frío, que traería alivio durante la celebración de la Semana Santa. Según las previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el calor extremo con marcas superiores a los 40 °C se mantendrá hasta el fin de semana y no se prevén aguaceros.
“Lo ideal es sacar el famoso sombrero pirí y andar con mangas largas por lo menos. Eso es lo que nuestra gente del campo siempre dijo: todo de largo y en líneas generales cubriéndose del sol”, recomendó el director de Meteorología, Eduardo Mingo, en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN Universo 970 AM/Nación Media.
El experto explicó las implicancias de la ola de calor que se experimentará esta semana a nivel país. “El modelo conceptual de ola de calor es tres días o más de alcance, que supere ciertos umbrales que son diferentes para cada punto de nuestro territorio”, refirió.
Comentó que cotidianamente se comparan los datos meteorológicos para determinar la marca térmica histórica para un día. “Entonces, evaluamos por decir así, el 11 de marzo, todos los 11 de marzo que tenemos en nuestro registro de las estaciones. Y eso lo comparamos con la máxima que tiene darse hoy. O sea mañana puede salir de repente un mapa en el cual aparezcan ciertos puntos alcanzando o superando ese récord histórico para un día“, indicó.
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En tanto, los récords históricos totales normalmente suelen reportarse más entre diciembre y enero. “Pero no descartaríamos de que de repente marquemos algún récord para un día”, expresó.
Sin lluvias
El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) descartó la probabilidad de precipitaciones para los próximos días. “Por el momento, esta semana al menos la señal es muy baja en el ámbito de las lluvias. Y nuevamente algo que siempre conocemos como lluvia de verano, los famosos aguaceros del fin de semana. Pero no son alentadores tampoco en ese sentido”, sostuvo.
El reporte del pronóstico extendido menciona que continuará el ambiente de excesiva humedad y calor para esta semana. “No siempre esa humedad puede llegar a convertirse en nubes. Y no siempre esas nubes puedan llegar a ser generadoras de lluvias. Hay veces que se forman, se preparan, pero no tienen esa energía como para precipitar”, remarcó.
El licenciado Mingo aseveró que el clima excesivamente caluroso será una tendencia incluso hasta fin de mes. “En principio ahora para un corte administrativo del calor, hay una pequeña señal. No me gusta generar ansiedad, pero es bastante interesante la señal y vamos a ver si se mantiene así, para el 26 de marzo. Es decir, antes de que se termine el mes podemos tener un frente frío, que traerá aire más fresco hacia fin de mes”, manifestó.
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Argentina designó a nuevo director
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lado paraguayo, Luis Benítez, celebró que el Gobierno de Argentina ya designó al nuevo director de la hidroeléctrica, Alfonso Peña.
Benítez indicó que con la confirmación de Peña en la dirección del lado argentino ya se podrá avanzar en los temas y proyectos pendientes entre ambos países, en lo que tiene que ver con la binacional.
“Hoy me llamó el señor Alfonso Peña a confirmarme que ya tiene decreto, por fin, nosotros ya nos hemos reunido en varias ocasiones, pero como no estaba oficializado no se podía firmar nada, no se podía avanzar, a partir de anoche ya tiene decreto, y ya estamos fijando una reunión para la próxima semana para tocar todos los temas, sobre todo el tema financiero que interesa mucho para el funcionamiento de nuestra institución”, refirió el director paraguayo en entrevista para la 1020 AM.
Benítez contó que ya se estaban realizando reuniones constantes con Peña, sin embargo, como no había sido oficializado no se podía avanzar en las conversaciones de manera oficial. Agregó que la primera reunión oficial se estaría dando entre el martes o miércoles de la próxima semana, donde se estaría instalando una mesa de trabajo entre ambas direcciones.
“Entendemos que la situación de Argentina es bastante complicada, pero la situación de la entidad también es complicada, entonces tenemos que hacer una mesa de trabajo, nosotros ya estamos totalmente preparados para esa reunión, me tienen que confirmar”, indicó el director del lado paraguayo.
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“Chau nepotismo”: Justicia Electoral detalla proceso que conlleva iniciativa ciudadana
El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Christian Ruíz Díaz explicó cuáles son los procesos por los que debe pasar una iniciativa ciudadana, en este caso, el proyecto de ley promovido en contra el nepotismo en las instituciones públicas. El funcionario electoral señaló que existen varios filtros, principalmente la firma de los ciudadanos adheridos al proyecto de ley, esto establecido en la propia normativa.
“De acuerdo a lo que dispone la ley, que fue la última que modificó el artículo 266 del Código Electoral, la comisión promotora debe solicitar ante el Tribunal Electoral de la capital el cierre del proceso de recolección de firmas, eso a la fecha no tengo conocimiento de que se haya presentado, por lo que la plataforma sigue habilitada hasta tanto la comisión solicite el cierre y el Tribunal Electoral lo declare cerrado”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Hasta el momento la solicitud de cierre aún no se realizó por lo que aún se encuentra abierto el portal de firmas en la plataforma web del TSJE. Sin embargo, una vez que, la propia comisión realice el pedido de cierre se debe habilitar una plataforma de control ciudadano, por el plazo de 10 días corridos.
“A los efectos que la ciudadanía pueda ejercer el control de lo que firmaron, pueden revisar si están sus firmas, su adhesión al proyecto de ley, aquellas personas que en algún momento pudieron adherirse y después se arrepintieron y quieren retirar su apoyo, también es posible, y por supuesto, aquellas personas que no firmaron pueden entrar a verificar que no esté su nombre que pueden solicitar la exclusión de su nombre”, detalló Ruíz Díaz.
Transcurrido estos 10 días la dirección de informática de la Justicia Electoral procede al cruce del listado de las personas que se adhirieron al proyecto de ley con el registro cívico permanente. “Para determinar si las personas son electores o no, esto es un requisito fundamental establecido por la ley, ya que exige que los firmantes sean electores. También vamos a poder determinar si hay menores, si hay adhesiones repetidas, eso lo vamos a establecer una vez que termine el cruce”, de acuerdo a las explicaciones del funcionario electoral.
Al término del cruce de datos, se procede a la elaboración de un informe de todos los datos ya detallados más arriba, y este informe es remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que es el encargado de remitir el informe final sobre el cumplimiento del artículo 266 del Código Electoral, que establece que la iniciativa ciudadana debe contar con el 1 % del total del registro cívico permanente.
Por otra parte, aclaró que el TSJE no tiene la facultad de remitir al Congreso Nacional el proyecto de ley que surge desde una iniciativa ciudadana, sino la propia comisión promotora una vez que se concluya con todo el proceso de revisión y el informe final. “En ningún caso el Tribunal Superior de Justicia Electoral remite el anteproyecto de ley al Congreso, esto queda a cargo de los representantes legales de la comisión promotora, no así del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ni de ninguno de sus órganos”, sentenció.