Legisladores de la opo­sición presentarán un recurso ante el Poder Judicial para que la Itaipú Binacional responda a un pedido de informe sobre la contratación de asesores externos por US$ 400.000.

Los diputados Katty González (PEN) y Édgar Acosta (PLRA) señalaron en su presentación que el destino que los admi­nistradores de la binacio­nal lado paraguayo dan a los recursos financieros es de interés de la ciudadanía.

Desde la binacional, en tanto, salieron al paso de esas argu­mentaciones, indicando que por acuerdo de las partes, no se puede proveer informa­ción de esa característica, sin el aval del otro socio.

“La Itaipú Binacional es una persona jurídica de derecho internacional, creada por instrumento jurídico inter­nacional con capacidad para producir actos propios, inde­pendientes de la voluntad de los estados contratantes. No puede ser considerada como un organismo de fuente pública y estar sujeta a las obligaciones que impone la Ley 5282 (de libre acceso a la información)”, expresa la respuesta que dio Itaipú en torno al pedido de los legis­ladores.

“Se entiende que la informa­ción y los documentos de la Itaipú Binacional pertene­cen a la propia entidad y, por consiguiente, no se hallan a la libre disposición de terceros interesados ni de organismos estatales”, agrega.

“Nos llegó una respuesta que es un verdadero atentado, una absoluta humillación al pue­blo paraguayo. La impunidad que toda la vida gozó la Itaipú Binacional”, expresó Kattya González.

Indicó que a los ministros de la Corte les tocará la ocasión de aportar transparencia al manejo de la binacional.

En cuanto a la justificación de la Itaipú en torno al permiso que deben tener de parte de Brasil para brindar la información, el diputado Édgar Acosta mani­festó que eso “se puede tolerar”, pero cuestionó que no se haya anexado ningún documento donde se observe la negativa por parte del vecino país.

Dejanos tu comentario