Hasta ahora son 200 las personas (físicas y jurídicas) que formalizaron denuncias de haber sido estafadas por la banda Ponzi, liderada por Luis Arza.
Las mismas comenzarán a declarar a partir de la próxima semana y, conforme los investigadores fiscales y policiales, las conexiones se irán extendiendo.
El fiscal Osmar Legal, uno de los miembros del equipo de pesquisa del Ministerio Público, dijo que a medida que avanzan los procedimientos van surgiendo nuevos elementos en torno al caso.
Uno de ellos es que Luis Arza y esposa abandonaron el país poco antes de que estalla el asunto, a finales de diciembre pasado. Ambos cruzaron la frontera con destino al Brasil.
Sin embargo, no descartó que ese país vecino haya sido un primer destino y que pudieron haber emprendido vuelo a otro lugar, ya sea del continente o fuera de este.
Legal indicó que los primeros reportes, al respecto, fueron dados por familiares de Arza, luego corroborados por registros de instituciones de competencia.
El fiscal explicó también que en la pesquisa sobre los US$ 10 millones que González Daher entregó a Arza, de quien dice que le arrebató esa suma, dicho volumen no fue dinero físico, sino que la mayoría fue en cheques.
La presunción de la Fiscalía es que dichos cheques eran utilizados para concretar operaciones comerciales, a través de las cuales presuntamente la banda realizaba lavado de activos.
Los datos concretos que recabaron en el Ministerio Público dan cuenta que la organización fraudulenta movilizó en 7 años más de 1.300 millones de dólares.
AUDIOS
Cabe indicar que la Fiscalía filtró varios audios en los que se escucha a Luis Arza, por un lado, y Ramón González Daher, por el otro, manteniendo conversaciones telefónicas en los que aluden a negocios presuntamente ligados al esquema Ponzi.
En uno de los materiales se escucha a Arza señalando su temor de que acaben con su vida, presumiblemente por cuestiones relacionadas a fallas cometidas en determinadas operaciones.
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Shakira se libra de una causa por presunto fraude en España
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha archivado la segunda causa abierta contra Shakira por presunto fraude a Hacienda. En un auto consultado por Europa Press ayer jueves, la jueza archiva la causa provisionalmente y lo remite a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para que “puedan realizar las actuaciones procedentes en la vía administrativa” si corresponde una sanción.
Shakira aceptó en noviembre una condena de tres años de cárcel por fraude fiscal, que no le comportó entrar a prisión, y la Fiscalía había pedido a la jueza de Esplugues de Llobregat que archivara esta segunda causa, que se abrió por una querella de la acusación pública semanas antes de su juicio por la causa anterior.
En la querella que abrió la causa, Fiscalía reclamaba 6,6 millones de euros a la artista, y tras investiga el caso todas las partes estuvieron de acuerdo en archivar la vía penal. En concreto, el fiscal valoró que no hay “indicios suficientes” de un supuesto delito contra Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de 2018.
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Sin “ánimo de defraudar”
En el auto que archiva el caso, la jueza instructora afirma que “comparte” los argumentos del fiscal, y recuerda que las irregularidades en la declaración de Shakira de 2018 ya se señalaron en su momento y que, para que sean delito, se deben haber hecho “con ánimo de defraudar a Hacienda”, y la jueza considera que no hay ningún indicio en este sentido, ni tampoco de que hubiera omitido información y documentación. En otro caso, puede ser que le corresponda una sanción administrativa, por lo que la jueza ha trasladado el caso a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para que puedan valorarlo.
Tras conocerse la decisión, el abogado de Shakira, Pau Molins, ha expresado en un comunicado: “Nuestra cliente está totalmente satisfecha con que por fin se reconozca que no cometió ningún fraude penal, pero su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí”. Para Molins, el archivo de la causa “demuestra que nunca hubo comportamiento defraudatorio por parte de la cantante”, y la abogada Miriam Company, que también participa en la defensa, ha valorado que era más que evidente que Shakira no tenía intención de defraudar.
El abogado fiscalista de la cantante, José Luis Prada, ha recordado que en la Audiencia Nacional (AN) sigue abierta una causa contra Shakira por presunto fraude en 2011, algo que ha tachado de inconcebible porque ese año la artista estuvo de gira mundial y “era imposible que la cantante fuera residente fiscal” en España.
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Fuente: Europa Press.
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La marca de Lívio
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Con motivo de la muestra “Huellas de Lívio Abramo”, que se inauguró el pasado viernes en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, Instituto Guimaraes Rosa, en el barrio Ciudad Nueva, Toni Roberto hace la primera parte de los recuerdos de aquella institución que primeramente se llamara Misión Cultural Brasileña y que formara a tantos paraguayos en la modernidad, en una nueva manera de pensar.
Se abre la puerta y entro al histórico “setentoso” consultorio del Dr. Amado Gill Pessagno, en Pa’i Pérez y Cerro Corá. Me siento, en la pared un dibujo arquitectónico de la casa familiar del Dr. Gill, en la esquina de México y Rca. de Colombia, del estilo de los que le llevaba a Lívio a mostrar qué hacía con regla y escalímetro. Al instante me vinieron a la mente sus palabras, cortas y concretas: “Capitán, rompa todo eso y empiece de nuevo, cree su propia línea”.
Inconcientemente, sin saberlo, estaba asistiendo a una experiencia de la modernidad de parte de uno de los padres del arte moderno latinoamericano, cuñado de uno de los tres creadores de nada más y nada menos que la ciudad de Brasilia. Estaba marcando en mí huellas que serían imborrables para siempre.
La tinta convertida en gubia me lleva a marcar a fuego la cartulina. Quien escribe estas líneas siempre iba contra la corriente y la dispersión hacía que en plenas clases de grabado tome una hoja empezando a dibujar como si fuera que estuviese grabando la madera. Corría el año 1980 y había llegado a aquel oráculo sagrado de la modernidad paraguaya de la calle Eligio Ayala esquina Irrazábal, antiguamente llamada calle Santa Fe, en la ”planta baja” del barrio Ciudad Nueva.
La experiencia de haber decidido ir a los 14 años por cuenta propia a aquella vieja casona del fondo de lo que fuera la residencia de Anselmita Heyn marcó a fuego las huellas de mi pensamiento, una vieja casa devenida en taller de arte, unos simples tablones de madera, unas austeras sillas y unos focos colgantes unidos por unos cables era todo lo que se necesitaba para aprender a entender la nueva manera de educar.
Las viejas convenciones que traía de las clases de arte del colegio, el punto de fuga perfecto para el rancho perfecto, habían quedado atrás y la mirada del mundo había cambiado no solo para mí, sino para una pléyade de personas, muchas de ellas nacidas a principios del siglo pasado. La variopinta asistencia enriquecía la escena y se convertía en la misma clase, siguiendo el pensamiento del maestro, que decía: “Yo no quiero dar técnicas de dibujo ni de grabado, vengo antes que nada a formar seres humanos que aporten a la sociedad desde donde les toque, si salen artistas o no, ese ya es otro tema”.
1972
En la nómina de alumnos exponentes del año 1972 que se exhibe en un viejo catálogo podemos encontrar a personas venidas de las más variadas disciplinas y de diferentes edades; desde Blanquita Martínez, una hacendosa ama de casa de la calle Montevideo que se convirtió en una crítica de arte oral; pasando por Mabel Valdovinos, una hermosa mujer llegada desde el Chaco argentino que se enamoró de un joven ingeniero paraguayo, que luego llegó a ser figura clave en el dibujo paraguayo desde mediados de los años 70; pasando por Marta Barudi, una señorita que estudiaba psicología en la Católica y que fuera parte de los movimientos sociales de finales de los años 60; Cristina Osnaghi, una reina de belleza; Nelly Bareiro, una antigua funcionaria de Naciones Unidas.
En algunos casos madres e hijas, como Carmen Dora Pérez y su hija Greta o Margarita Sánchez Minella, a quien Lívio le había conocido en las pintatas de la calle Palma siendo ella lustrabotas y otros que con el correr de la década y la siguiente consolidaron su obra como Lucio Aquino, Alberto Méndez, Viviana Ocampos o Rubén Milessi.
Llegaron los primeros años 80 y todavía recuerdo las huellas de Lívio en cada pensamiento, en la manera de analizar los temas, en la manera de dibujar. En aquellos años, la riqueza también se daba por la diversidad de concurrencia, muchos de los que empezaron en los años 70 se convirtieron en una especie de ayudantes naturales del maestro y los alumnos seguíamos llegando.
Un destacado ingeniero como Luis Fernando Meyer, los hermanos Fátima y Carlos Martini, Alejandra García, connotados abogados como el Dr. Alejandro Herrera, señoras de la alta sociedad de la época como Pomposa Leoz, Marta Brugada. Siguiendo con Genara, una señora en situación de calle que era alumna y el maestro la ayudaba, hasta mozalbetes que tuvieron la suerte de llegar casi al final de la vida de Lívio, entre finales de los 80 y principios de los 90, como Martita y Marquitos Benítez, Karina Adam o la hoy destacada arquitecta Mate Filippini. Todos, siempre tratados con la misma atención, desde el más pobre hasta el más rico.
Estoy seguro de que todos los que están y los que ya no estarían soñando un viaje en la vieja combi azul del maestro, preparados, como una gran familia, a recorrer las muestras, algún café o simplemente un paseo por Asunción, capitaneado por el jefe del viaje, Lívio Abramo, su inseparable Dora Guimaraes, su adelantada alumna Edith Jiménez y las otras mujeres de la epopeya del arte y el pensamiento moderno paraguayo.
Todo empezó con la primera visita de Abramo desde Sao Paulo a la Madre de Ciudades allá por 1956 y terminó sus días en estas tierras en 1992, en la ciudad donde dejó la mitad de su vida, la mitad de su pensamiento la mitad de su obra, la mitad de su corazón, instalados para siempre entre rojos chivatos y azules jacarandás en alguna esquina, en algún rincón de la ciudad que tanto amó.
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La última foto
- DESDE MI MUNDO
- Por Carlos Mariano Nin
- Columnista
La noticia se generó en Georgia y, sin embargo, en minutos la tenía en mi teléfono.
Una bella mujer de 39 años cruzó las bardas de seguridad de un mirador para tomarse una selfie, pero al intentar agacharse, perdió el equilibrio y cayó al vacío.
La víctima era después identificada como Inessa Polenko, una creadora de contenido de belleza rusa. Es un drama que se desarrolla lejos de nosotros, pero que sus implicancias nos vienen golpeando desde hace tiempo.
Al menos 379 personas murieron mientras se sacaban selfies entre enero de 2008 y julio de 2021, según un estudio de la fundación madrileña iO (especializada en medicina del viajero). En general, las víctimas fueron turistas y murieron a causa de una caída o de ahogamiento por intentar tomarse una foto.
Este informe, realizado por un grupo de científicos españoles, indica que los accidentes mortales son más frecuentes entre adolescentes de hasta 19 años (41 por ciento del total) y veinteañeros (37 por ciento). En promedio, la edad de los fallecidos no supera los 24 años.
Vivimos tiempos acelerados, vertiginosos. Para nosotros, los mayores de 40, que vivimos el cambio de una generación, es más notorio. Intimidante incluso. La tecnología nos va marcando el compás de nuestras vidas, de la que retratamos cada momento como si una foto fuera a garantizarnos un momento efímero de felicidad.
Pero es más comprometido aún. Hoy los chicos están convencidos de que cuanto más peligrosa es la filmación o la selfie más éxito tendrán en las redes, sin comprender que la popularidad no se mide por lo que la gente piense de nosotros, sino por lo que en verdad somos sin hacerlo saber a los demás.
Pero la misma sociedad, esos amigos que ni siquiera conocemos, nos empuja a caer en la tentación de querer caer bien. Los “me gusta” nos animan y nos vuelven dependientes de la aceptación virtual de lo que retratamos. Y, sin embargo, es la misma sociedad la crítica, la forma absurda con la que, en casos, desafiamos a la muerte y a nuestras propias convicciones.
Más allá de que seas o no católico, el papa Francisco insistía en un video sobre las posibilidades que ofrecen las redes sociales y la responsabilidad que conllevan, incluso iba aún más lejos: hacía un llamado a no dejar que el resplandor de la juventud se apague en la oscuridad de una habitación cerrada en la que la única ventana para ver el mundo sea el teléfono.
No hace falta. Los momentos se disfrutan en silencio, no es necesaria una foto o un video. Al terminar el día los buenos recuerdos van a quedar en tu corazón y los malos en el olvido. Hacé que no sea la última foto. Pero claro, esa... esa es otra historia.
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Víctima repelió agresión de presuntos criminales
Ayer viernes, cuatro hombres fuertemente armados llegaron a la vivienda de un exefectivo policial e intentaron asesinarlo junto con su familia, en un hecho ocurrido en el departamento de Canindeyú. El hombre logró resguardar a sus seres queridos refugiándose en el baño de una de las habitaciones y repeler a los sicarios, quienes realizaron cerca de 60 disparos.
Según el reporte policial, el hecho se reportó cerca de las 4:00 de ayer viernes, en el barrio Tres Corazones, en la colonia Santo Domingo. Todo quedó registrado en imágenes de las cámaras de seguridad, donde se puede ver cuando los hombres fuertemente armados estacionaron e ingresaron al inmueble para luego abrir fuego contra el mismo.
El fiscal de Curuguaty, Néstor Narváez, confirmó que se trata de un hecho de sicariato en grado de tentativa contra la vivienda del expolicía identificado como Benicio Silva, quien estaba en compañía de su esposa e hijos en el interior de una de las habitaciones. “No se registraron víctimas, pero sí daños materiales a la casa”, expresó en su informe.
Afirmó que la víctima logró ingresar al baño del dormitorio junto con su familia y consiguió repeler a los criminales con su arma de fuego. “Manifestó que entre 6 y 8 personas encapuchadas, a bordo de una camioneta marca Toyota Hilux, ingresaron a su domicilio y dispararon con armas automáticas de calibres 5,56 y 7,62 contra la vivienda”, refirió.
Tras perpetrar el hecho, los responsables volvieron a subir en el vehículo y huyeron hacia la colonia Yhoby. Al parecer, ninguno resultó herido porque no se encontraron rastros de sangre en el sitio. El caso está siendo investigado por las autoridades y no se descarta que sea por caso de narcotráfico en la zona.