Con la concesión de viviendas a fami­liares de terroristas de la ACA-EP abatidos en los últimos enfrentamien­tos, el Gobierno está dando el mismo estatus que tienen familias de militares y poli­cías asesinados por los cri­minales.

Es la idea mayoritaria que baja de las redes sociales tras conocerse el programa de ayuda con viviendas que dará el Ejecutivo a parientes de los marginales.

Aún sin explicación oficial por parte del Gobierno en torno al beneficio que obten­drán familiares de los aba­tidos epepistas y de la ACA, extraoficialmente se sabe que la misma apuntará a “cues­tiones de carácter humani­tario”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, dentro mismo del entorno gubernamental surgen voces disidentes sobre el asunto, ya que otorgando el mismo estatus a miembros de la FTC caídos en combate contra los terroristas se esta­ría prácticamente a un paso de que se los admita como combatientes.

Esta categoría, como se sabe, les da a los criminales la posi­bilidad de mantener carác­ter de beligerantes con dere­cho a exigir respuestas del Estado, al que combaten con las armas.

En recientes declaraciones, el experto en seguridad Carlos Capurro señaló que bajo nin­gún modo se puede otorgar el estatus de beligerantes a los que activan en el EPP.

“Para que se pueda recono­cer un estatus de beligerante, se requiere que el EPP tenga control total sobre una por­ción de territorio y ejerza fun­ciones similares a las de un Gobierno, algo que no tiene”, aclaró el entrevistado.

En el derecho internacional, el reconocimiento como beli­gerante a un grupo armado sublevado contra el Gobierno consiste en otorgarle estatus internacional, siempre que el mencionado grupo o facción reúna unas condiciones míni­mas e indispensables (control territorial, ejército, organi­zación).

El grupo o facción que goce del estatus de beligerancia reconocida será considerado como sujeto de derecho inter­nacional, pero solamente por lo que respecta a las operacio­nes de guerra y únicamente mientras dure la misma y la comunidad internacional es la que atribuye el estatus a los grupos en conflictos.

Déjanos tus comentarios en Voiz