El ex director de la Itaipú Bina­cional Carlos Mateo Balmelli dijo que lo que acontece en la hidroeléctrica con relación a la tarifa de 2022 es lamentable.

Calificó como el peor escena­rio posible el que se está cum­pliendo, pues Paraguay no llega a un acuerdo con Brasil.

Esto significa, dijo, una impo­sición de la voluntad del país vecino con la necesaria reduc­ción drástica de la tarifa de energía.

Explicó que con ello se reduce el componente de pago de la deuda de la binacional y en este caso el Anexo C del Tratado de Itaipú estipula la reducción en US$ 18,95 kW/mes, según interpretación del Gobierno brasileño.

“Los paraguayos tenemos que dejar el antecedente de que hoy se está cometiendo una injus­ticia contra el Paraguay. No podemos quedarnos en la sola aplicación del tratado, es una aplicación inequitativa del tra­tado”, dijo Mateo Balmelli.

“Entonces, quiere decir que nosotros vamos a estar ven­diendo la energía de Itaipú como una baratija. Estaremos abaratando de tal manera la energía que eso es un beneficio para la Federación de Indus­trias del Estado de San Pablo (Fiesp), las industrias brasile­ñas, pero es un perjuicio terri­ble para el Paraguay”, concluyó.

Dejanos tu comentario