La entidad binacional apeló una medida judicial que buscaba que la institución contralora audite los estados financieros, el balance analítico, el listado de planes, programas y proyectos, y otros.
Itaipú sigue presentando batalla judicial para evitar que la Contraloría General de la República ingrese con auditoría para verificar el estado financiero, balance analítico, listado de planes, programas y proyectos de la administración.
El ente contralor invoca la Ley Nº 6763 para auditar las finanzas de la hidroeléctrica (lado paraguayo), correspondientes al año 2020.
Pero Itaipú no aceptó una medida judicial para ser inspeccionada por el ente contralor, en consecuencia, apelando contra la misma. El expediente se encuentra ahora en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, 6ª Sala.
El tribunal que atiende la causa debe emitir otra providencia, por la cual pedirá que se funde la apelación presentada por Itaipú. Así, la binacional, cuyo director paraguayo es Manuel María Cáceres, tendrá que decir por qué razones no acepta la resolución del juez.
Cabe indicar que la Contraloría solicitó la medida ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial, 7º Turno, a cargo del juez Édgar Rivas.
El subcontralor Augusto Paiva había firmado el documento en ausencia del contralor Camilo Benítez.
Paiva alegó que en su artículo 3, la Ley Nº 6763 establece que una vez vencido el plazo para que las entidades remitan la documentación requerida para la auditoría, se puede solicitar la correspondiente intervención judicial.
La Contraloría sostuvo que las autoridades de la hidroeléctrica se niegan a proveer información al ente de control y, a raíz de ello, se recurrió a la acción judicial.
El director jurídico de la CGR, Darío Ortega, dijo que la ley habilita la fiscalización de las binacionales, y por esto se ordenó una auditoría financiera y de cumplimiento en Itaipú.