El presidente de la República, Mario Abdo, mantendrá hoy una reunión con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, con el objetivo de firmar el contrato para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, obra que será financiada con recursos de la Itaipú Binacional.
No se descarta que durante el encuentro ambos mandatarios vuelvan a dialogar en torno al costo de la tarifa de Itaipú para el año 2022. Al respecto, la postura que fue adoptada por el Gobierno paraguayo es mantener el precio de US$ 22,60 kW/mes, con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023.
La posición brasileña se centra en disminuir la tarifa a US$ 18,95 kW/mes, bajo el argumento de que se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de producción será menor.
El encuentro se realizará en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta. Ambos jefes de Estado ya mantuvieron una reunión el pasado 24 de noviembre, pero en la ocasión evitaron hablar sobre tema que genera una gran expectativa y controversia principalmente dentro de la clase política.
La promesa de tratarlo hoy responde a que los integrantes del Consejo de Administración de la Itaipú tienen prevista su última reunión ordinaria del año el miércoles 15 de diciembre, ocasión en que se estará planteando las posturas definitivas de los respectivos gobiernos.