La Cámara de Diputa­dos sancionó ayer la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, ateniéndose a los cam­bios dispuestos por la Cámara de Senadores. El documento será remitido al Poder Ejecu­tivo para su promulgación o veto.

El presupuesto para el año que viene queda en G. 96.781.421.136.575, aproxima­damente US$ 13.843 millones al tipo de cambio actual. Esto representa un incremento de 4,6 billones de guaraníes aten­diendo a lo presentado inicial­mente por el Poder Ejecutivo. Además, fue estipulado con base en la proyección de un déficit fiscal de 3%, según lo solicitó el propio Ministerio de Hacienda.

Durante la sesión, Miguel Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó a los congresistas los cambios realizados por el Senado. En una larga jor­nada, los legisladores vota­ron en su mayoría para san­cionar el proyecto de ley, pero muchos de ellos expresaron su disconformidad respecto a las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores.

Se logró la restitución de los recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), de G. 119.000 millones. También se obtuvo la reintegración de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que están siendo utilizados por el Gobierno para financiar los juegos de la Orga­nización Deportiva Surameri­cana (Odesur), previstos a rea­lizarse en Asunción en el 2022. El monto asciende a G. 132.000 millones.

El congresista Walter Harms también expresó que, más allá de la insatisfacción, “nos queda votar por la menos peor” ver­sión del PGN. El dictamen de Comisión de Presupuesto, con modificaciones de Senadores, registró una votación en mayo­ría y quedó aprobado el PGN 2022.

Por su parte, el legislador Hugo Capurro (PLRA) lamentó que “el Senado entre a estudiar el presupuesto y que decidan ellos, porque siempre sucede que se aprueba el proyecto de presupuesto de la bicameral y el Senado hace lo que quiere”.

Dejanos tu comentario